24.7.14

El PP de la Vall de Uxó destaca la voluntad de salvaguardar y defender los bous al carrer frente a los ataques de la izquierda

Edil, José Antonio Pérez
El concejal del Partido Popular de la Vall d’Uixó, José Antonio Pérez, ha asegurado que el anuncio hecho esta misma semana por Esquerra Unida del País Valencià de presentar una Proposición No de Ley en las Cortes Valencianas para exigir la prohibición de los bous al carrer, “es un ataque frontal y muy directo hacia una de nuesrtras fiestas tradicionales más populares”. El edil ha recordado que los bous al carrer tienen más de 600 años de historia en la Comunitat Valenciana; 285 municipios valencianos celebran festejos populares taurinos y en la Vall d’Uixó hay constancia desde 1725.

“Desde el Partido Popular estamos preocupados por esta noticia porque pone en peligro la continuidad de los bous al carrer en la Comunitat Valenciana”. asimismo, para el edil “desde el PP tenemos un compromiso total con los bous al carrer”, y ha recordado Pérez que el PPCV ya ha mostrado su voluntad de protegerlos y ampararlos.

“Mientras la izquierda intenta prohibir la fiesta y nuestras tradiciones, nuestra intención es salvaguardar y defender los bous al carrer”. En este sentido, José Antonio Pérez ha recordado que hasta en tres ocasiones el Partido Popular de la Vall d’Uixó ha presentado mociones al pleno para proteger los bous al carrer.

Así pues, la primera fue en 2004 y se solicitaba el apoyo a las fiestas taurinas. En esta moción, PSPV y EUPV votaron en contra con su mayoría absoluta. En 2011 el PP tuvo la iniciativa de presentar una moción para que los bous al carrer se integren como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. Y, recientemente, en mayo de 2014, se solicitó reabrir los trámites para que los bous al carrer sean Bien de Interés Cultural, con la oposición de la izquierda.

En este sentido, Pérez ha asegurado que “el respaldo del PSPV y EUPV de la Vall d’Uixó als bous al carrer es más que cuestionable porque nunca han tenido la iniciativa de proteger nuestra fiesta y cuando han tenido la oportunidad de apoyarla, se han opuesto”.

José Antonio Pérez ha destacado que dos días después de conocerse la noticia de EUPV para exigir la prohibición de los bous al carrer, “seguimos sin conocer la postura de la izquierda de nuestra ciudad”. En este sentido se ha preguntado “si los partidos de izquierda de nuestra ciudad apoyarán la decisión de prohibir los bous al carrer y si van a participar en los actos de la semana taurina más importante de la Vall”.

“La postura del PP –ha continuado- está clara, somos contundentes y apoyaremos los bous al carrer sin complejos porque queremos salvaguardar su continuidad”.

Cabe recordar que la Vall d’Uixó cuenta con 23 comisiones de fiestas que organizan 70 días taurinos al año. En la Comunitat Valenciana son 6.139 los fetejos de bous al carrer que se organizan, contribuyendo a que más de 140 explotaciones ganaderas continúen con su actividad íntimamente ligada a la tauromaquia, con un impacto económico de cerca de 184 millones de € entre ganaderías, seguros, sector sanitario y que en el sector hostelero genera 6.312 puestos de trabajo.

No hay comentarios :