El comité provincial del partido aprueba por unanimidad el informe de gestión de la dirección y aprueba la “hoja de ruta” con propuestas para sacar a Castelló adelante
El secretario general del PSPV en la provincia de Castelló, Francesc Colomer, ha aprovechado el Comité Provincial –máximo órgano del partido entre congresos provinciales- para pedir, a todos los asistentes, la máxima movilización del partido para, de forma colectiva y con la ciudadanía en su conjunto, “podamos llevar a cabo una triple reconstrucción: la de la política; la de la provincia y la del estado de bienestar social”.
Con esta contundencia, se ha dirigido a los asistentes al comité que se ha celebrado en Jérica esta mañana, donde su alcalde y secretario comarcal, Amadeo Edo, hizo de anfitrión, y en el que se ha aprobado, entre otras cuestiones, el informe de gestión de la actual dirección provincial.
En este sentido, Colomer ha agradecido el trabajo realizado por todos los cargos institucionales y orgánicos, además de los propios militantes, sin los cuales, “no se podrían podido llevar a cabo todas las actividades desarrolladas a lo largo del año 2014”. Un trabajo que “ha evidenciado los grandes errores de las políticas de 20 años de PP, que han llevado a la provincia a la situación en que se encuentra en estos momentos; y tender puentes con la sociedad para recabar todas sus inquietudes y propuestas con el objetivo de impulsar las medidas que necesita Castelló para salir adelante”.
Por este motivo, Colomer ha insistido en el triple eje de trabajo que debe centrar la hoja de ruta del partido y que pasa, en un primer momento, por la reconstrucción democrática y política. En este sentido, considera que “ha llegado la hora de la empatía, para tender nuevos puentes con la gente, en el cuerpo a cuerpo, persona a persona, sumando cada alma a un proyecto común, que no es otro que conseguir un futuro mejor para Castelló”.
En cuanto al segundo eje, el también portavoz socialista en la diputación, considera necesario “acabar con el doble centralismo, de Madrid y de Valencia, que tanto daño nos ha hecho. La afonía de Javier Moliner (presidente de la diputación y del PP en Castelló) y del resto de responsables del PP ha hecho que tengamos ahora los peores indicadores socioeconómicos de toda la Comunitat Valenciana”.
Frente a ello, Colomer apuesta por “nuestros jóvenes, en los que el sistema ha invertido muchos recursos para que tengan una buena formación y, desgraciadamente, se ven obligados al exilio laboral forzado para trabajar a miles de kilómetros, en muchas ocasiones en puestos que nada tienen que ver con su profesión”. El líder de los socialistas insiste en que “no podemos callar y permitir que se nos considere una provincia de segunda, cuando somos punta de lanza; tenemos todas las posibilidades para convertirnos en auténtico motor económico.
No hay futuro de progreso sin Castelló y tenemos que decirlo alto y claro en cada municipio de nuestra provincia”. “Tenemos un gran potencial como sociedad y territorio y si el futuro pasa por economía sostenible, la innovación y el conocimiento, Castelló ocupamos una plaza de primera”. En este punto, aprovechó para insistir en que es posible ese futuro “industrial, turístico y cultural, sin fracking, ni incineradoras, ni prospecciones”, y recordó las dura legislación energética que ha practicado el PP, y que tanto daño ha hecho a sector como el cerámico. Colomer insistió en que “aún podemos ser la Toscana levantina, y por eso hay que apostar por un nuevo modelo económico y turístico, con un sector agroalimentario moderno, y con una estrategia inclusiva que interprete zonas rurales”.
Precisamente aquí, puso el ejemplo de Jérica y del Alto Palancia, que se puede extender a todas las comarcas el interior, donde “debemos crear diferentes polos de crecimiento en red, que sumen y multipliquen. El nuevo modelo de cohesión tiene que entender que o nos salvamos todos, o ninguno”. De hecho, apostó por crear un plan de gestión de recursos forestales que pusiera en valor nuestros bosques, de manera sostenible.
Del tercer eje, reconstrucción del estado de bienestar social, ha destacado precisamente la aprobación en el comité de hoy de una resolución contra la Ley Mordaza, que “acaba el ciclo de contrarreforma conservadora que ha llevado a cabo el PP”.
Según Colomer, “nunca en tan poco tiempo se había retrocedido tanto. No será fácil volver a ser lo que éramos y reconstruir los derechos…y aunque un “edificio” como el del Estado de Bienestar, siempre estará inacabado, nuestra promesa para por garantizar la reversibilidad de todo lo que está haciendo el PP para devolver los derechos que tantos años nos ha costado conseguir”. “Municipio a municipio tenemos que apostar por la economía ligada a este sector” y puso como ejemplo las cinco propuestas de resolución aprobadas precisamente por el partido en la línea de impulsar inversiones en materia social, educativa y sanitaria para mejorar competitividad de nuestra economía; crear plan de empleo consensuado con sindicatos, empresas y ayuntamientos para combatir el paro; plan contra exclusión social, con especial atención a la alimentación infantil, donde no se pueda garantizar la tres comidas diaria; hacer frente a pobreza energética con un cambio modelo productivo, y apoyo a la economía del cambio climático”.
Para ello, plantea un plan estratégico para la provincia, en colaboración con la universidad y los ayuntamientos. El comité también aprobó una condena tácita a la práctica el fracking.
Prensa y Comunicación PSPV-PSOE Castellón
No hay comentarios :
Publicar un comentario