25.2.15

EL AGUA: RIQUEZA DE SEGORBE

Como consecuencia de la implantación del Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno socialista de Zapatero, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está realizando la revisión de las concesiones hídricas que tiene el manantial de la Esperanza en el término de Segorbe, y que de sus aguas nutre a Navajas (consumo y agricultura), Altura (agricultura) y Segorbe (consumo y agricultura).

La concesión que la CHJ, ha revisado a la Comunidad de Regantes de Segorbe asignándoles 1.900.000 de litros de volumen total y año; el máximo que han podido solicitar en base a las hectáreas y el cultivo que con este manantial están regando.

Por otro lado el Ayuntamiento de Segorbe, tenía asignado 1.200.000 m3 para el consumo y la industria.

Después de que la CHJ regularizara las concesiones de Segorbe, ha quedando un excedente de agua sin asignar que según el año pluviométrico, oscila entre los 6 u 8 millones de m3.

Por otra parte, la Asamblea de la Comunidad de Regantes acordó el pasado 9 de julio de 2014 apoyar al Ayuntamiento de Segorbe en la solicitud de parte de ese excedente (6 millones de m3) con el fin de poder hacer una reserva de futuro, intentando conseguir que dicho excedente fuese gestionado desde el Ayuntamiento.

La CHJ ha considerado que la petición del Ayuntamiento no puede concederse en su integridad, ya que no es posible realizar reservas de futuro, y ha valorado la solicitud del presente, concediéndole un volumen adicional de 1.821.493 m3/año, lo que resulta una concesión total de 3.082.933 m3/año.

Con esta nueva concesión, el Ayuntamiento de Segorbe logra incrementar alrededor de un 150% su concesión, que conjuntamente con la de la comunidad de Regantes consiguen aproximadamente 5.000.000 m3. Lo que supone tener asegurado el riego de la zona adscrita a la fuente de la Esperanza y por su parte, el Ayuntamiento puede afrontar el crecimiento urbanístico e industrial para los próximos 10 o 15 años.

 Desde el Equipo de Gobierno del PP se valora esta nueva concesión como un éxito histórico, ya que logra incrementar nuestro potencial hídrico que estaba inamovible desde 1960.

Sin embargo, para la oposición de izquierdas ha sido una excusa más para enturbiar la realidad con falsedades, buscando la polémica entre los agricultores queriéndoles hacer ver que el agua destinada en esta nueva concesión es parte de la destinada para el riego, cuando la CHJ en su resolución deja establecido que esta ampliación de concesión es siempre respetando íntegramente los derechos que tiene la Comunidad de Regantes de Segorbe y es fruto del excedente de agua existente en el manantial de la Esperanza.

Una vez más hacen bueno el dicho: “lo que es bueno para Segorbe, es malo para la oposición”.

Rafael Calvo Calpe
Alcalde de Segorbe

No hay comentarios :