28.2.15

El vecino de Vall de Almonacid, Valentín Salvador, recibe en manos de El Rey de España el Premio Nacional al Fomento de la Cultura

Rey Felipe VI entrega a la Diputación el Premio Nacional al Fomento de la Lectura por la labor del Bibliobús en el ámbito rural

El coordinador del Bibliobús de la Diputación de Castellón, Valentín Salvador, ha recibido como miembro de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) el Premio Nacional al Fomento de la Cultura que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha concedido a este colectivo “por realizar la labor dura pero gratificante de recorrer las carreteras españolas para llevar la lectura allí donde no exista una biblioteca fija”, un reconocimiento entregado por Sus Majestades los Reyes de España (adjuntamos foto).

El diputado Pons ha trasladado su felicitación “al equipo humano de la Diputación que hace posible esta importante labor que se ha visto reconocida con este premio que reconoce su esfuerzo por hacer de la lectura una actividad cultural positiva, útil y placentera”.

Hay que tener en cuenta que la Diputación de Castellón fomenta la lectura en las zonas del interior de la provincia a través del servicio de biblioteca móvil, ‘Bibliobús’, que ha superado ya los 10.000 préstamos de libros. La institución presta este servicio en 25 municipios de las comarcas de Els Ports y el Alto Palancia como parte de su compromiso por vertebrar el territorio provincial y promover la igualdad de recursos y oportunidades, en este caso culturales, entre todos los castellonenses.

El diputado de Publicaciones, José Pons, ha puesto en valor el trabajo que realizan los técnicos del servicio pues “las cifras de actividad ponen de manifiesto que con su trabajo fomentan la lectura entre jóvenes y mayores de las zonas rurales. De hecho, mantienen un índice lector superior al de la mayoría de bibliotecas estables de la provincia, lo cual quiere decir que estamos contribuyendo a la igualdad en el acceso a la cultura para todos los ciudadanos de la provincia, independientemente de su lugar de residencia”.

Esta importante labor del Bibliobús de la Diputación de C

Castellón se viene realizando ininterrumpidamente desde hace 27 años. A pesar de que su creación se remonta al año 1979, funcionó entonces durante cuatro años para retomarse más tarde como servicio ininterrumpido en 1987. Trayectoria histórica En sus 27 años de servicio ininterrumpido, el Bibliobús ha ido evolucionando hasta llegar a ser el que hoy conocemos. De hecho, en 1999 la Diputación de Castellón decidió ponerse a la vanguardia de los servicios móviles nacionales adquiriendo un nuevo vehículo en sustitución del primero que ya contaba con 20 años de antigüedad y muchos kilómetros.

Tal y como explica Folgado, “si bien este nuevo bibliobús no era de los más grandes, sí era el adecuado para moverse por las sinuosas carreteras del interior de nuestra provincia y ofrecer un servicio de calidad acorde con la demanda cultural del momento”.

En la actualidad, después de 27 años de servicio ininterrumpido, la biblioteca móvil sigue acercándose a 25 poblaciones de la provincia con 7.003 habitantes que, de no ser de ese modo, difícilmente podrían disfrutar de una oferta bibliotecaria en continua actualización, además de revistas de divulgación de diferentes temáticas, música y otros servicios. 

Fuente: dipcas.es

No hay comentarios :