La Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón ha aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Navajas, poniendo el punto final “a un largo y complejo proceso de tramitación iniciado a comienzos de 2006”, explica la alcaldesa del municipio, Cristina Villalba.
El PGOU de Navajas apuesta por un crecimiento del municipio “moderado y racional” que estará basado “en la contención y el respeto al medio ambiente”, como lo demuestra que el suelo sellado (urbano y urbanizable), sólo representa el 6,13% del término municipal, mientras en el 93,10% restantes, que es no urbanizable, el 82,83% está protegido. “El plan propone, además, desarrollar apenas el 1% del término en los próximos 20 años, colonizando tan sólo 6 hectáreas de terreno, destinadas a uso residencial, al tiempo que multiplica por 7 el ratio de zonas verdes para el disfrute de los vecinos”, puntualiza Villalba.
El nuevo PGOU de Navajas presta una muy especial atención a la recuperación de los espacios urbanos, como es el caso de la zona del antiguo balneario de Fuente Los Baños o la denominada Fachada al Río, “dos proyectos que representan la filosofía del plan, que pretende, sobre todos, “que sea una herramienta que garantice el mantenimiento del rico legado que hemos heredado antes que fomentar o facilitar una expansión desaforada del municipio”, explica la alcaldesa.
En este sentido, Villalba subraya que el nuevo PGOU “aporta un extenso Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, que debe interpretarse como un reconocimiento a quienes hace muchas décadas quisieron levantar en Navajas unas edificaciones de singular belleza rodeadas de una vegetación exuberante y plenamente integradas en el entorno. Y también se pretende reconocer a las personas que, generación tras generación, han conservado ese rico legado, empleando en ello grandes esfuerzos, recursos e ilusiones”.
Fuente: cope.es
No hay comentarios :
Publicar un comentario