25.4.15

Informáticos de toda España estudian a la Diputación como ejemplo de transparencia a través de la administración electrónica

La Diputación de Castellón ha servido como caso práctico de estudio en la Semana de la Informática por todas las iniciativas que ha llevado a cabo hacia una mayor transparencia en su funcionamiento a través de la aplicación de la administración electrónica. Así, bajo el título ‘La transparencia como palanca de cambio de las administraciones públicas: el caso práctico de la Diputación de Castellón’, más de un centenar de profesionales venidos de toda España han debatido en torno a las iniciativas llevadas a cabo en pro de una Administración más ágil, cercana, transparente y eficaz.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha animado a todos los profesionales a seguir trabajando en el reto de “acercar, de abrir la Administración, de aproximarla, de generar un enlace de confianza y de crédito con el ciudadano a través de las herramientas informáticas. Es un reto para esta Diputación y lo hacemos gracias a los excelentes profesionales informáticos que tiene esta casa y que estoy convencido de que habrán ejercido de excelentes anfitriones para todos vosotros”.

La Semana de la Informática, organizada por el Consejo General de Profesionales de Ingeniería Informática, viene de celebrar su primera jornada en Madrid y concluirá el próximo viernes en Valencia.

Una Diputación participativa y ‘de cristal’

El compromiso e iniciativa de Moliner por la transparencia y la participación ciudadana como ejes de una Diputación más cercana y eficaz al ciudadano ha centrado parte de su intervención en este foro profesional.

“Esta institución le debe mucho a la informática en esta última legislatura, pues nos ha permitido abrir conversaciones con los ciudadanos a través de la web y las redes sociales, recortar gastos y optimizar recursos con la plataforma de gestión interna, abrir nuestros ayuntamientos las 24 horas y los 365 días del año a través de la Sede Electrónica y la Aplicación Móvil, o hacer de la transparencia y la participación nuestro principal valor.

Cabe señalar que las herramientas participativas de la Diputación han permitido en el último año dar respuesta directa a un total de 5.234 ciudadanos de la provincia que se han interesado por la gestión de la institución provincial planteando cuestiones a través de las Redes Sociales o por correo electrónico o le han planteado dudas directamente al presidente de la Diputación, Javier Moliner, a través de la herramienta ‘Pregunta al Presidente’, su perfil en las redes sociales, por carta o a través de cita presencial en su despacho del Palacio Provincial.

En ese sentido, Moliner ha impulsado la renovación de la página web orientándola 100% al ciudadano, con más información y más herramientas participativas, como la aplicación ‘Pregunta al presidente’ donde los ciudadanos le pueden preguntar directamente y obtener respuesta en menos de 48 horas. Un servicio que ha registrado 192 preguntas en el último año. La página web de la Diputación de Castellón, www.dipcas.es, registró durante 2014 una media cercana a las 1.000 visitas diarias (946) hasta sumar la cifra de 335.299.

Las medidas más recientes han sido la adhesión al Código de Buen Gobierno y la puesta en marcha del Reglamento de Participación Ciudadana de la Diputación.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Eso no se lo creen jamas . Como nos comen la cabeza .

Anónimo dijo...

¡Es de coña, esta noticia?