26.4.15

IU pide que el día de la República sea fiesta nacional

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama que el 14 de abril sea declarado a partir del próximo año fiesta nacional como signo de reconocimiento de la II República, y sea también proclamado "Día de la memoria histórica".

La Izquierda Plural solicita también que el Congreso impulse un acta institucional de reconocimiento de los avances sociales, políticos y culturales producidos durante la II República, de homenaje a las víctimas del alzamiento militar y la dictadura y con una condena expresa de la sublevación y el régimen franquista.

 En la exposición de motivos de la iniciativa, IU hace un repaso de los hitos alcanzados desde aquel 14 de abril de 1931 hasta el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936.

Destaca la libertad ideológica, el reconocimiento del sufragio universal y el voto femenino, el derecho al divorcio, a la libertad de opinión, de conciencia y de culto, la separación de poderes o la supresión de la censura o la separación Iglesia-Estado.

"Conquistas y avances que fueron abortados por el levantamiento y la dictadura franquista y que hoy en día nos parecen irrenunciables, aunque algunas puedan verse en peligro por las políticas de austeridad", denuncia.

Estos logros, "truncados por la violencia", han de ser reconocidos según IU en sus justos términos, al objeto de que nunca más se produzcan retrocesos sociales o políticos como los que se produjeron al término de la contienda civil.

Para IU, en un tiempo en el que "se relegan valores y principios éticos" y en que la política está "ampliamente despreciada", es un ejercicio de salud democrática "rememorar a quienes participaron activamente en el progreso vivido durante la II República", añade.

Por ello, el grupo parlamentario solicita instar al Gobierno a adoptar las medidas precisas, en colaboración con las administraciones públicas y los agentes sociales competentes, para que a partir de 2016, el 14 de abril sea declarado fiesta nacional y "Día de la memoria histórica".

El pasado 14 de abril en Madrid, el líder de IU, Cayo Lara, acudió a las manifestación organizada por la Junta Estatal Republicana (JER) con motivo del 84 aniversario de la proclamación de la II República.

Lara apoyó la decisión de los eurodiputados de IU de no acudir al día siguiente a un encuentro con el rey Felipe VI en Bruselas porque, a su juicio, es una figura "anacrónica, una antigualla", y es necesario seguir reivindicando como "principio democrático" que los ciudadanos puedan elegir al jefe del Estado. 

Fuente: gaceta.es

1 comentario :

Anónimo dijo...

¿Por qué? si en España no hay república!