1.4.15

La Prevención como Eje de las Adicciones”

La Consellería de Sanidad del Gobierno Valenciano ha realizado, el 31 de marzo, la jornada “Las Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas como Eje de la Prevención de las Adicciones en la Comunidad Valenciana”, en su sede de Valencia, a la cual han asistido, en representación de nuestro Ayuntamiento, la técnico responsable del área y el concejal de sanidad.

La jornada que ha sido inaugurada por el Conseller de Sanidad, D. Manuel Llombart, acompañado por el Secretario Autonómico, D. Luis Ibáñez y el Director General de Asistencia Sanitaria, D. Manuel Yarza, así como distintos responsables de la Consellería destacando Dña. Sofía Tomas, como Directora de Gestión Sanitaria en el área de Drogodependencias.

El Conseller, en su intervención, ha destacado, que esta jornada, debía ser un espacio de encuentro de profesionales y responsables municipales, donde la prevención es el eje fundamental en las conductas adictivas, destacando la actividad realizada por las Unidades de Prevención Comunitaria, a lo largo de la Comunidad, reconociendo su compromiso y animándoles a seguir en esta línea.

Segorbe, dispone de una de estas unidades de Prevención Comunitaria, con una responsable técnica cualificada para ese puesto, la cual a lo largo del año realiza distintas actividades preventivas, principalmente en el medio escolar, pues es el marco idóneo para que estas tengan un efecto positivo a largo plazo.

Entre las actividades, mas importantes, que se realizan desde la Unidad Municipal podemos destacar, las preventivas sobre el consumo de tabaco, alcohol, cannabis, nuevas tecnologías, boletín informativo para las familias, así como, la atención individual para casos que lo requieren.
 
El programa de la Jornada incluía, en sus ponencias, temas relacionados con la legislación vigente en esta materia, el análisis de la actividad realizada por las distintas Unidades de Prevención, retos en prevención y propuestas de trabajo y un turno abierto de palabra para los participantes. La participación la podemos calificar de positiva pues, además del marco teórico presentado también se han oído otras experiencias y actuaciones lo cual debe servir para mejorar nuestras actividades y así aumentar la prevención en un campo tan complejo como son las adicciones.

Para finalizar, quiero felicitar a la Consellería, en la persona de D. Manuel Llombart, Conseller, por llevar a cabo este tipo de actividades de encuentro y reafirmar nuestro compromiso, municipal, por seguir trabajando en un área tan importante como la prevención de la salud, en este caso con las adicciones.

Vicente Hervás García
Concejal de Sanidad

No hay comentarios :