27.8.15

El Consell insta al Gobierno de España a dar solución a las peticiones de asilo político por razones humanitarias


La directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, ha señalado hoy que desde el Consell "instamos al Gobierno de España a dar solución a las peticiones de asilo político por razones humanitarias, dado el aumento del número de personas que en estos momentos sufren la vulneración de sus derechos humanos debido a las situaciones y conflictos bélicos que se están dando a nivel internacional".

"Desde las instituciones -ha asegurado- debemos garantizar a cualquier persona los derechos que le son inherentes a su condición humana y, por lo tanto, están por encima de cualquier nacionalidad y situación administrativa".

 Ferrando ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el presidente de Cruz Roja Comunidad Valenciana, Fco. Javier Gimeno, para tratar sobre el convenio firmado el pasado mes de julio con la Generalitat para el desarrollo de un programa de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes. A la reunión también ha asistido la Secretaria Autonómica y el Coordinador Autonómico de Cruz Roja Comunidad Valenciana.

 En sus declaraciones, la directora general ha matizado que, a pesar de que las competencias autonómicos en materia de inmigración se basan en la primera acogida y apoyo en su inserción socio laboral, "si el gobierno de España niega el asilo político o su condición de refugiado a un menor, éste pasa a ser competencia nuestra y, por lo tanto, desde el Gobierno Valenciano debemos planificar y activar los recursos necesarios para evitar brotes racistas y situaciones que vulneren los derechos humanos".

 Medidas y actuaciones en materia de inmigración 

Con el objetivo de mejorar la integración social de las personas migrantes en la Comunidad Valencana y de facilitarles el acceso a los servicios básicos, la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a aprobar una serie de actuaciones y medidas. Entre otras, se van a ampliar económicamente las ayudas destinadas a la atención de refugiados, asilados y personas migrantes, con programas de atención integral y mejora de la financiación y calidad de de los alojamientos.

 Asimismo, se van a poner en marcha medidas destinadas a mejorar las condiciones socio-laborales de los temporeros, que incluyan el cumplimiento de la normativa laboral para las campañas agrícolas. Además, se van a reforzar los servicios públicos y municipales de las políticas dirigidas a personas migrantes.

 Helando Ferrando ha indicado que la nueva forma de trabajar y de hacer política del Consell en esta materia "será a través de reuniones y Mesas de Trabajo donde la participación de las entidades será imprescindible para estudiar un protocolo de atención para las personas que accedan a la Comunidad Valenciana".

Por último, ha recordado los beneficios y el enriquecimiento que aporta a la sociedad valenciana la inmigración, "no solamente en términos económicos, sino en términos culturales, demográficos, de dinamismo social, creatividad y humanidad".

gva.es

No hay comentarios :