Castellnovo se ha adherido a la Red de Municipios por la puesta en valor de la Memoria Histórica, constituida por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y con la participación de Asociación de la Memoria Histórica, el Consell Valencià de Cultura y la Conselleria de Cultura.
Así lo anunció ayer el concejal de Cultura, Raúl Molina Gil, que ha explicado que con este paso al frente se pretende “poner en común iniciativas, propuestas y debates en el ámbito de la recuperación y puesta en valor de la Memoria Histórica, así como velar por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aprobad en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2007".
De esta forma, ha apuntado Molina Gil, Castellnovo se suma a una red que reclama la memoria del pasado como el elemento vertebrador para la sociedad del presente: “tenemos mucho que aprender de la historia, la Red de Municipios por la Puesta en Valor de la Memoria Histórica nos va a permitir volver la vista atrás para construirnos hoy en día. Diría que es una propuesta absolutamente fundamental que viene a reclamar un hecho de justicia social que comenzaría a equipararnos con otras naciones que sí se han enfrentado con su propio pasado”.
Durante la Guerra Civil, la Provincia de Castellón fue literalmente atravesada por el frente. Hoy en día, son muchos los pueblos que han revalorizado el patrimonio de aquellos oscuros días de la historia de España. Trincheras, refugios, etc., han sido llevados al primer plano cultural y turístico. Cierto es, apunta Raúl Molina, “que ese trabajo está todavía por hacer en Castellnovo. Esperamos que así podamos comenzar a reclamar nuestra propia historia. Con mayor o menor protagonismo que en otros lugares de la Provincia, pero nuestra al fin y al cabo y como tal merecedora de respeto y de atención”.
Fuente: La Plana al Día
No hay comentarios :
Publicar un comentario