En
junio de 2015, al asumir la
responsabilidad de gobierno del Ayuntamiento de Segorbe, la nueva corporación detectó
un gran número de procesos judiciales y unidades de ejecución iniciadas y
pendientes de resolver, con distinto grado de desarrollo en cuanto a
programación y gestión urbanística y de conflictividad y problemática a
resolver. Esta situación hizo que se considerara conveniente la contratación de
un informe auditoría urbanística que fijara la situación existente en ese
momento.
Finalizados
los trabajos de la auditoría, se han detectado algunos temas de relevancia que,
tal como ha afirmado el Alcalde, Rafael Magdalena, en rueda de prensa
"debemos hacer públicos para que los ciudadanos de Segorbe conozcan la
forma en que se han gestionado los recursos de todos. Hemos asumido esta
situación heredada con la mayor responsabilidad y con el objetivo de resolverla
del mejor modo para el pueblo".
El
Concejal de Urbanismo, Luís Gil, ha pasado a detallar los puntos más
destacables que muestra la auditoría, entre los que se encuentra, como la
inversión de alrededor de 150.000 euros en la revisión del Plan General de
Ordenación Urbana que ha resultado totalmente infructuosa, ya que el retraso en
la tramitación del mismo (en el año 2001 se contrataron los trabajos de
redacción del plan y hasta el año 2013 no se emitió por la Consellería el
Documento de Referencia), los cambios normativos y el propio contenido del
documento de referencia, hacen necesaria la adaptación de la mayor parte del
plan. Es decir, el documento actual, en los términos en que se encuentra
redactado, no ha servido para nada, pero sí ha supuesto para el erario público
el desembolso de una cantidad importante
de dinero.
Por
otro lado, destaca que en plena crisis económica, se invirtió una cuantía
cercana a los 200.000 euros en la redacción de
proyectos para la construcción del coliseo, a la que debe sumarse la
correspondiente a la adquisición de los
terrenos, para decidir después que no era el momento oportuno para la ejecución
de esta actuación.
De las obras de
construcción del parking subterráneo de la plaza de Alto Palancia y del centro hípico deportivo quedan pendientes
de resolver dos recursos contencioso-administrativos. Si las sentencias no
resultan favorables al Ayuntamiento, habrá que hacer frente a un desembolso de
258.000 euros aproximadamente.
Por otra parte, en
cuanto a las obras de urbanización de las Unidades de Ejecución, comparando la
situación en la que se encontró el nuevo equipo de gobierno al tomar posesión,
con la actualidad, tras más de ocho meses de gobierno, la auditoría arroja los
siguientes datos:
UNIDAD de ejecución
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SITUACIÓN
EN JUNIO 2015
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ACTUALIDAD
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UE15
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Dejadez en el
seguimiento del ritmo de las obras de
urbanización de la Unidad de Ejecución
Núm. 15 (zona estación y avenida Navarro Reverter), agravado en este caso por
los costes de las garantías que los propietarios asumen desde hace años.
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Se mantuvo una
reunión con los propietarios de la UE 15 en la que se acordó requerir al
agente urbanizador el impulso y agilización de las obras para que puedan
quedar concluidas en el primer trimestre o principios del segundo trimestre
del año en curso.
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UE4
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Obras de
urbanización de la Unidad de Ejecución Núm. 4 (zona avenida España) prolongadas
injustificadamente, que se iniciaron en el año 2010 y debían haberse
concluido 6 meses después, ocasionando un problema a los propietarios que
desean edificar y ocupar sus viviendas.
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Se ha
procedido a efectuar la recepción de las obras y a la aprobación de la
certificación final, con lo que los propietarios podrán ya obtener todas las
autorizaciones para la construcción y ocupación de las edificaciones.
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UE25
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Numerosos
conflictos judiciales pendientes de resolución o ejecución.
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Se han
entablado negociaciones con propietarios cuyos procedimientos judiciales no
están concluidos para alcanzar un acuerdo que permita finalizar y zanjar la
problemática existente.
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UE24
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La Unidad de
Ejecución Núm. 24 (zona calle Altura) ha sufrido diversas vicisitudes desde
el inicio de su programación (incluida la declaración concursal del agente
urbanizador) y ha sido objeto de una importante conflictividad con los propietarios, encontrando en el momento
de llegada al gobierno el trabajo de redacción del proyecto de reparcelación
contratado.
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Se realizará
la tramitación para aprobación del proyecto de reparcelación contratado,
posponiendo la contratación de las obras de urbanización hasta que las
condiciones económicas, las demandas
de suelo en la población o la solicitud de los propietarios así lo requieran.
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Sector 2
residencial
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Planeamiento
y programa aprobado y pendiente de
ejecución.
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Dada la
situación actual del mismo, no se
estima prioritario su desarrollo en estos momentos, por cuanto existe
suficiente oferta de suelo urbanizado en el municipio.
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UE 26
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El proyecto de
urbanización de la Unidad de Ejecución Núm. 26 (San Blas) fue sometido a
información pública en el año 2010, sin que se haya continuado su desarrollo
urbanístico.
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El
Ayuntamiento se está planteado la resolución de expediente y de la programación por falta de viabilidad
económica de la actuación.
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Sector 1
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Numerosos
conflictos judiciales pendientes de resolución o ejecución.
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Habrá que
proceder a la liquidación y finalización del programa y a buscar soluciones a
los diferentes conflictos pendientes de resolución en dicho ámbito.
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En definitiva, como
ha afirmado el Alcalde de Segorbe, “la fotografía que arroja este
informe-auditoría es la propia de una
gestión basada en el desarrollo urbanístico desmedido y especulativo que no
tiene en cuenta las verdaderas necesidades de demanda de la sociedad. Frente a
esta gestión, el actual equipo de gobierno opta por un modelo de ciudad que
atienda las verdaderas necesidades de los ciudadanos y no desarrolle más suelo que aquél que se precise para dar
respuesta a la verdadera demanda”.
Comunicación Ayuntamiento Segorbe
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