22.7.16

Nueve municipios se benefician de la primera fase de ayudas de Diputación para tratamientos de prevención y control de mosquitos

• Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Castellón, Nules, Peñiscola, Vall d'Uixó y Vila-real reciben más de 22.000 euros para combatir plagas
 • García: “Los trabajos de prevención han dado buenos resultados pero no hay que bajar la guardia y hay que seguir trabajando durante todo el verano”

 22 de julio. Nueve municipios de la provincia de Castellón se han beneficiado de la primera fase de la convocatoria de ayudas de la Diputación para subvencionar los tratamientos de prevención y control de plagas para combatir y luchar contra los mosquitos.

 Los municipios que realizaron tratamientos desde principios de año y hasta el pasado 14 de junio que han resultado beneficiarios de estas ayudas son Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Castellón, Nules, Peñiscola, Vall d'Uixó y Vila-real.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha señalado que las ayudas otorgadas a estos pueblos ascienden a más de 22.000 euros y “en estos momentos ya se están presentando a la segunda convocatoria otras localidades, si bien habrá una tercera fase a final de año para que todos los municipios que lo soliciten puedan recibir nuestra ayuda”.

 Hay que tener en cuenta que esta iniciativa de la Diputación la realiza en total coordinación con los ayuntamientos “y que ha dado resultados positivos, puesto que ha habido una reducción importante del número de quejas ciudadanas por picaduras de mosquitos”. De hecho, el diputado ha incidido en la colaboración y “buena sintonía” que hay entre el Gobierno Provincial y los consistorios, aunque ha asegurado que “no hay que bajar la guardia y hay que seguir trabajando durante todo el verano ”.

 García ha recordado que “empezamos a trabajar desde el pasado año, en el mes de septiembre” y desde entonces se han realizado acciones en los más de 40 ayuntamientos de tipo 1, con trabajos de fumigación y tratamientos larvicidas en imbornales, aprobación de ordenanzas de limpieza en zonas de marjales o campañas de concienciación y sensibilización. A estas actuaciones, hay que sumar la coordinación con los ayuntamientos del protocolo de emergencia para realizar tratamientos de fumigación aérea en zonas húmedas en caso de emergencia.

 Por otra parte, García ha solicitado más ayuda de la Generalitat, a través de medios técnicos, ya que anunciaron un plan “rídiculo” de ayudas para toda la Comunitat, cuya cuantía es proporcionalmente muy inferior a las otorgadas por el Gobierno Provincial, que “se ha quedado en eso, en un anuncio porque a día de hoy todavía no sabemos ni cuándo van a llegar, ni cómo se van a articular”.

 Abierto el plazo de la segunda convocatoria de ayudas 

 La Diputación de Castellón ha puesto en marcha una línea de ayudas de 400.000 euros dirigidas a los ayuntamientos para subvencionar los tratamientos de prevención y control de plagas. En la actualidad está abierto el plazo para adherirse a la segunda fase de ayudas que comenzó el pasado 1 de mayo y finaliza el 31 de agosto, y una tercera que abarcará hasta final de año a fin de que todos los ayuntamientos puedan verse beneficiados de estas ayudas que se realizan con carácter retroactivo, previo justificante de pago por los tratamientos realizados.

 A esta iniciativa hay que sumar el convenio de colaboración entre el Gobierno Provincial y la Universitat de València que garantiza la atención prácticamente inmediata a los ayuntamientos por parte del Servicio Provincial de Plagas. Gracias a esta colaboración cualquier ayuntamiento que tengan un problema con el tema de mosquitos puede llamar a la diputación o directamente al Laboratorio de Entomología de la UV para que en menos de 24 horas técnicos en la materia se personen en el municipio para estudiar y valorar la evolución de las larvas y mosquitos.

Comunicación dipcas.es

No hay comentarios :

Se ha producido un error en este gadget.