23.10.16

MPORTANTE REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE USO PÚBLICO DEL PARC DE LA SERRA CALDERONA

El pasado jueves 20 de octubre tuvo lugar la Reunión de la Comisión de Uso Público del Parque Natural de la Sierra Calderona. 

Esta vez el sitio elegido fue el Albergue de los Franciscanos de Santo Espíritu del Monte, en Gilet.

Por parte del Ayuntamiento de Altura asisten Elena Cáceres y Manuel Ibáñez.

Por parte de otras entidades relacionadas con actividades en el Parque también asisten de nuestro pueblo :

Asociación El Cantal: Emilio García Calvo
Asociación Cartuja Valldecrist: José Ángel Planillo y Sixto Lozano
Universitat Jaume I Castelló: Ángel Portolés Górriz

Tras una breve presentación de todos y cada uno de los asistentes diciendo en cada caso cuál era la entidad o asociación a la que representaban, el Presidente del Parque realizo un Diagnostico del estado actual y de las posibilidades que se podrían barajar y para lo cual estaba destinada esta Comisión de Trabajo.

Dentro de lo más importante para Altura podemos destacar la presentación de los dos preinformes elaborados a partir de diversas reuniones sectoriales y que presentaron por parte de la Asociación Cartuja Valldecrist, José Ángel Planillo y por parte del Ayuntamiento de Altura, Manuel Ibáñez, representante del mismo dentro de la Junta Rectora del Parque.

La primera de ellas estaba dentro del punto del orden del día referente al estado y equipamientos del Sendero Europeo de Gran Recorrido GR10, donde se presentó un informe sobre la posibilidad de cambiar el trazado del GR 10 a su paso por Altura, concretamente a la altura del cruce del PR-CV 63.8 en el Collado del Hontanar y a través del Barranco de La Perdiz, el Barranco de Mari Pérez, enlazar con el PR-CV 178 en la Cruz de los Misterios entrar en la Explanada del Santuario para coger el ya existente ramal del GR 10 que a través del Camino del Calvario nos conduce a la falda del pico Montmayor para continuar el Sendero hacia Sacañet.

 Tras explicar con todos los detalles las posibilidades que tanto para los senderistas como para el Paraje del Santuario supondría este paso a través de él, se incidió también en el tema de los equipamientos con la posibilidad de estudiar un uso de la actual Casilla de Camineros como Albergue, Centro de Interpretación, etc. Después de este punto fue José Ángel Planillo ayudado por un power point quien hizo una magistral exposición del proyecto “Camino entre Cartujas” quien explico las posibilidades que como aliciente turístico tendría unir mediante un sendero homologado las Cartujas Valldecrist, Porta Coeli y Ara Cristhi así como de la inclusión dentro de la Red DELOS de Monasterios del Mundo por ser uno de los pocos territorios que albergan tres Monasterios en tan poco espacio, lo que daría un importante empuje a las posibilidades turísticas del Parque Natural y a todos los pueblos que lo albergan. Tenemos que reconocer que tanto un proyecto como el otro fueron muy bien recibidos por todos y cada uno de los miembros de la Comisión quedando como aportaciones que al Documento de Uso Público del Parque se presentara a todas las administraciones públicas, Generalitat y Diputaciones de Castellón y Valencia, así como a los Ministerios que les corresponda con sus debidos informes, presupuestos, etc. También fueron muy importantes dentro de la Comisión de Uso Público las aportaciones que el técnico de Altura, Sixto Lozano hizo dentro de las posibilidades que ofrece como potencial turístico el parque de la Calderona.

Emilio García explico con detalles el importante trabajo que la Asociación Cultural El Cantal está realizando con la recuperación de aljibes, refugios y estructuras de piedra seca dentro del Parque y sus inmediaciones. Importante también la presencia de otro alturano más, Ángel Portolés Górriz, coordinador del Projecte Patrimoni - PEU de la Universitat Jaume I, que aportó cuanta información acerca de nuestro rico patrimonio rural hizo falta.

En el último punto antes de pasar al de ruegos y preguntas se puso encima de la mesa los programas de Voluntariado que se piensan empezar dentro del Parque, para lo cual será Olocau donde se realizaran las primeras jornadas que puntualmente iremos informando.

Dentro de los ruegos y preguntas se abrió un profundo debate en torno al uso de las sendas y los distintos ramales y caminos por parte de los ciclistas y ciclo turistas, cambiando impresiones y proponiendo este tema para una futura comisión sectorial pues tal y como se pudo comprobar afecta a numerosas asociaciones representadas ayer en la Comisión de Uso Público.

No hay comentarios :