2.11.16

Barrachina califica de «castigo» los Presupuestos de la Generalitat



El secretario provincial del Partido Popular en Castellón, Miguel Barrachina, ha tildado de «castigo sin precedentes para la provincia de Castellón» a los Presupuestos que ha elaborado el Consell para el próximo año. De hecho, Barrachina considera que esta inversión implica «un grave tijeretazo en la inversión pública» y representa «recortes históricos en Castellón».

Estas declaraciones llegan después de que se diera a conocer el análisis de los datos territorializados de estos presupuestos y en el que se reflejó que los fondos de la Generalitat para la provincia conllevarían una caída en la inversión de casi seis millones de euros. Concretamente, al territorio llegarán durante el 2017 un total de 46,64 millones, dato que contrasta con los 52,4 que estaban previstos para 2016.

Estas informaciones, llevaron al conseller de Hacienda, Vicent Soler, a defender que en los presupuestos hay menos ingresos directos pero más indirectos para Castellón: 150 en total. Sin embargo, para Barrachina no ha sido suficiente. Por este motivo, no ha dudado en afirmar que ha habido un recorte del 20% respecto a los últimos presupuestos que elaboró el Partido Popular y que, con estas cifras, «bajan en 11 millones». En esta línea, ha cargado contra el PSOE y Compromís porque, según critica, hay «un incremento de los sueldos de los políticos» de estas formaciones y de los «altos cargos», lo que de muestra que «su prioridad es rescatarse a ellos mismos a costa del futuro de Castellón».

De esta forma, Barrachina coincide con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien el pasado sábado calificó a los fondos como «ficticios» y acusó al Consell de «engañar a los valencianos». En este línea, el secretario provincial del PP ha querido añadir que desde la Generalitat «no saben gestionar, como no paran de demostrar con los escándalos de sanidad», motivo por el que considera que han redactado unos presupuestos irreales a su juicio.


CUENTAS IRREALES // Asimismo, tanto Bonig como Barrachina se refirieron a la previsión de ingresos de 1.325 millones que corresponderían a una «hipotética reforma de la financiación». De ella, Barrachina ha añadido que «no existe» y que «lo hicieron ya el año pasado y luego hubo que rectificar». Por ello, ha apostillado que «por hinchar ingresos y gastarlos sin que realmente se hayan producido hay de nuevo colas de proveedores» y carga contra el presidente Puig, porque «desde el primer minuto está gastando lo que no tiene».

Por ello, y aunque Vicent Soler defendiera que Castellón contará con 150 millones de euros para recursos territorializados, un 8,8% más que este año y que si se tienen en cuenta las subvenciones directas e indirectas y las inversiones corrientes ascenderían a un total de 97,59 millones frente a los 88,92 del presente ejercicio, Barrachina se ha mostrado crítico con estas cifras.

Para el popular, estas cuentas suponen una caída del 2% en materia social porque «recortan en los más necesitados pero invierten en crear una tele nueva». Y sobre las palabras del conseller Soler apuntando que todas las provincias recibirían muchos más recursos para obras, el popular ha lamentado que «los mismos que critican» al Gobierno de España por invertir en el AVE o en la Nacional 232 y la autovía A-7 «invierten cero euros en infraestructuras y solo dan calderilla a Castellón para el mantenimiento de las carreteras». H

Fuente: El Periódico Mediterráneo

No hay comentarios :