28.1.17

Segorbe apuesta por la biomasa y el respeto al medio ambiente

"Un claro compromiso con el medio ambiente". Así define el Alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, el ambicioso proyecto de sustitución de las calderas tradicionales por generación de energía por medio de la biomasa, que ya comienza a hacerse realidad en Segorbe.

La biomasa es la materia orgánica, originada en un proceso biológico, que se puede utilizar como fuente de energía natural. "Lo que se pretende hacer en Segorbe es sustituir las calderas tradicionales por las de biomasa, a través de restos de poda o pellet", explica Magdalena. "Segorbe debe ir en la dirección de la sostenibilidad, la eficiencia y el respeto al medio ambiente. Este debe ser el primero de más pasos para aprovechar todo el potencial que podemos desarrollar", concluye.

El proyecto se materializa en la creación de una sala de calderas a base de biomasa, ubicada en la antigua piscina climatizada anexa al pabellón polideportivo. Asimismo, contempla la creación de un "District Heating" que conectará los distintos edificios municipales de forma que se puedan integrar en el sistema de una manera sencilla.

En una primera fase, la nueva caldera de biomasa abastecerá a la piscina municipal, al conservatorio y el pabellón, pudiendo ampliarse al auditorio y al multiusos en el futuro. Una vez instalado el sistema para estos cinco edificios, la factura de energía eléctrica en total podría reducirse más de 14.600€ anuales en el caso de la astilla y 10.200€ en el del pellet.

Asimismo, el Alcalde y el Concejal de Medioambiente, Luis Gil, mantendrán este viernes una reunión con la Directora General del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), donde expondrán el proyecto, que podría incluso beneficiar a centros de titularidad autonómica, como el centro de salud, o la residencia de discapacitados, entre otros. A esta misma institución se solicitó una subvención para cubrir los gastos de la instalación, todavía pendiente de resolución.

La firma del contrato y las primeras reuniones con la empresa adjudicataria del servicio, Electotecnia Monrabal, S.L.U, tuvieron lugar la semana pasada en Segorbe, por lo que se prevé un inicio de las obras en un breve plazo de tiempo.

Comunicacion Ayuntamiento Segorbe

No hay comentarios :