18.3.17

LOS COLEGIOS DEL ALTO PALANCIA PIDEN CASTELLANO Y RESISTEN LA COACCIÓN DEL CONSELL

Los colegios del Palancia hacen frente al chantaje lingüístico del PSOE/Compromis

Los 27 pueblos del Alto Palancia eligen estudiar en castellano

La imposición del gobierno valenciano con el nuevo decreto lingüístico llevará a los escolares del Palancia a quedarse sin titulación en inglés

El decreto lingüístico, o más bien el chantaje lingüístico, de Marzà se presenta como una ofensa a los valencianos que viven en zonas de habla castellana, como es el caso de los niños de Segorbe y los veintiséis municipios de la comarca. Bajo las directrices de “a más horas de valenciano más horas de inglés y titulación acreditativa en esa lengua extranjera” son las bazas anticonstitucionales con las que se pretende premiar al alumnado que elija el valenciano como lengua formativa.

Pero, las familias del Alto Palancia lo tienen claro, y dicen “NO” a la imposición del valenciano, eligiendo el castellano como lengua formativa en la educación de sus niños. La decisión lingüística de los municipios del Alto Palancia ha sido firme y reza por la continuidad del castellano como lengua vehicular, haciendo así un guiño firme a la cultura y las tradiciones de la comarca. TRIBUNA SEGORBINA- Estefanía Sales, concejala PP Segorbe “Las familias han hablado y se postulan para seguir educando a sus hijos en castellano, lamentamos enormemente que el equipo de gobierno no defienda los intereses de Segorbe frente a este chantaje lingüístico en el que, desgraciadamente, los niños serán víctimas del decreto (…)”, “El trasiego de concejales de educación, ya van tres desde que llegaron al Ayuntamiento, denota el desinterés hacia la educación y los escolares (…)”, apuntó la concejala popular Estefanía Sales.

Segorbe, Altura, Viver, Jérica, Castellnovo, Navajas, Caudiel, Geldo, Sot de Ferrer, Azuébar, Algimia de Almonacid, El Toro, Vall de Almonacid, Almedijar, Torás, Gaibiel, Benafer, Barracas, Pina de Montalgrao, Matet, Sacañet, Pavías, Higueras, Soneja, Teresa, Bejís y Chovar, municipios del Alto Palancia, han elegido los niveles básico I y básico II. El nivel básico I plantea el estudio de 4horas de valenciano en educación infantil y en primaria de 7horas, la del propio estudio del valenciano y otra área no lingüística a elección del centro. Mientras que el nivel básico II plantea hasta 6horas de valenciano en educación infantil y en primaria se mantiene el propio estudio del valenciano y otra área no lingüística a elección del centro hasta cuarto de primaria, y los dos últimos cursos se incorpora una segunda área no lingüística, llegando a las 9horas semanales en valenciano.

El 15 de marzo era la fecha en la que los centros debían informar al Consell sobre el itinerario que pretendían seguir durante el próximo curso académico. En esa decisión iba el futuro de miles de niños de la comunidad, niños que viven en zonas de habla castellana y niños que viven en zonas de habla valenciana, pero, en ambos casos, “víctimas” ideológicas del catalanismo impulsado por Compromis y respaldado por el PSOE de la Comunidad. Pero en el Alto Palancia lo tienen claro, los niños seguirán estudiando en castellano y no se dejarán coaccionar por el chantaje lingüístico que entrará en vigor el próximo curso académico 2017-2018.

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