28.5.17

La provincia de Castellón cuenta varias unidades específicas de deshabituación tabáquica

- Cada año son atendidas a más de 500 personas que desean dejar de fumar 

 - Los especialistas destacan el éxito de terapias que combinan la medicación con el apoyo psicológico 

La provincia de Castellón cuenta con varias unidades específicas de deshabituación tabáquica a las que puede acudir cualquier persona que desee dejar de fumar derivada por su especialista de atención primaria o, en algunos casos, solicitando cita previa.

 El pasado año, más de 500 personas se incorporaron a estos programas, se llevan a cabo en los hospitales Provincial y General de Castellón, así como en La Plana y Vinaròs, sumándose a la asistencia sanitaria que prestan las diferentes unidades de Conductas Adictivas de la provincia.

 De esta forma, "está totalmente garantizada la atención que precisan las personas que desean dejar el hábito del tabaco", según ha destacado la directora territorial de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en Castellón, Azucena Martí.

 Unidad multidisciplinar del Provincial 

 En 2012, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) reconoció la calidad de la Unidad de Tabaquismo del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón al concederle la acreditación que certifica que dispone de los recursos humanos y materiales que posibilitan una atención especializada a las personas fumadoras que desean abandonar el tabaco.

 La unidad, la única de la provincia que cuenta con esta acreditación, no sólo cumple con su vertiente asistencial, sino que lleva a cabo una actividad docente y de investigación en los aspectos relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del tabaquismo.

 Dicha unidad funciona a pleno rendimiento desde principios de 2008 y cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por especialistas de Neumología, Psicología y personal de enfermería.

 En ella se ofrece una atención especializada que incluye exploraciones, tratamiento farmacológico, psicoterapia y modificación de costumbres. La suma de todo ello presenta una alta eficacia, efectividad y eficiencia, explican sus responsables.

 Cerca de un centenar de personas pasan cada año por este programa de deshabituación tabáquica y se estima que el 53% no ha fumado un año después de iniciar el tratamiento. La unidad registró durante el pasado año más de 600 consultas a las que se suman las terapias grupales, en las que participan unas 15 personas en cada edición, que consta de seis sesiones. El pasado año se formaron cuatro grupos de este tipo. Hospital General Universitario de Castellón La Unidad de Tabaquismo del Hospital General Universitario de Castellón se integra en el Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial desde 2006. Un facultativo y personal de enfermería y administrativo forman parte del equipo, que el pasado año atendió un total de 609 consultas, de las que 226 eran nuevos pacientes que se incorporaron al programa.

 En la primera visita, el paciente realiza un test de motivación y dependencia física y se fija una fecha para abandonar el tabaco. En la segunda, se inicia el abordaje terapéutico, se prescribe la medicación necesaria y a partir de la tercera se realiza un seguimiento del tratamiento, prevención de posibles recaídas y manejo de la ansiedad por fumar.

Departamento de La Plana 

 En el departamento de la Plana se realizan varias estrategias para el control del tabaquismo. Desde Atención Primaria se ofrece el consejo médico y se ofrece ayuda para el abandono del hábito tabáquico, que puede incluir la indicación de terapia sustitutiva de la nicotina o la prescripción de medicación. El médico de Atención Primaria puede acceder a través de la historia clínica electrónica al protocolo para el diagnóstico y registro del tabaquismo, así como a los criterios de derivación a consulta especializada.

También se lleva a cabo un programa psicológico de atención grupal de tabaquismo que incluye una valoración de la abstinencia hasta el año, incide en los factores psicosociales tanto del mantenimiento de la conducta como de la falta de motivación y el enfrentamiento a los síntomas relacionados con la abstinencia. En caso de necesitar apoyo farmacológico, estos pacientes son derivados al médico de atención primaria.

 El departamento cuenta, asimismo, con una consulta especializada de neumología que atiende a los pacientes fumadores que tengan problemas de salud serios o cuyo manejo previo haya fracasado.

Comunicación GVA

No hay comentarios :

Se ha producido un error en este gadget.