29.6.17

EUPV participa en la coproducción de un documental que narra la historia del último brigadista, Josep Almudéver


El coordinador de EUPV, David Rodríguez, ha anunciado que la formación de izquierdas va a participar en la coproducción del documental 'El último brigadista: la historia de Josep Almúdever', que narra desde dentro parte de la historia de España, en concreto, uno de los momentos más complicados y sangrientos que se han vivido: la Guerra Civil. Según explicó ayer Rodríguez durante la presentación de dicho proyecto, una productora valenciana está tratando de sacarlo adelante a través de la plataforma de micro mecenazgo 'Verkami'. "EUPV no podía quedarse fuera de un documental que cuenta en primera persona la historia de un brigadista que no sólo estuvo en el frente, sino que sufrió en sus carnes la dureza de los campos de concentración y de las cárceles fascistas".


El documental, realizado por la productora Three Roots, se encuentra sin finalizar debido a la carencia de fondos económicos. "Ahora, los autores buscan financiación para poder concluir con éxito el documental, que es además un trabajo de investigación que pretende recuperar parte de la historia a través del último brigadista internacional que sigue con vida", ha explicado el máximo dirigente de la formación de izquierdas. Cabe recordar que Josep Almúdever, aunque nació en Marsella, tiene procedencia valenciana y reside en Alcàsser. En el documental, Almúdever cuenta que no tuvo dudas a la hora de alistarse en el ejército con tan solo 17 años y para lograrlo tuvo que falsificar su documentación, pues era menor de edad, aunque al final llegó al frente. En 1938 un obús hirió de gravedad al brigadista republicano, por lo que tuvo que regresar a Valencia. Aún así, y aprovechando que tenía nacionalidad francesa, se alistó a las Brigadas Internacionales y luchó hasta que todos ellos fueron expulsados del conflicto por el Comité de No-Intervención. 

 Posteriormente, Josep supo lo que significa ser un recluso de los campos de concentración de Los Almendros en Alicante y el de Albatera; así como en las cárceles de Porta-Coeli, la Modelo y Aranjuez. Al salir, se vio obligado a exiliarse en Francia. Para Rodríguez, "es necesario que los jóvenes conozcan nuestra historia porque es un ejercicio de memoria oral que recupera protagonistas de una etapa que defendió los valores republicanos y una sociedad nueva". "EUPV como organización republicana quiere recuperar la verdad de la República frente a los intentos de la derecha heredera de franquismo para construir la tercera República y, por ello, también apoyaremos en la difusión de los pases del documental porque es de justicia", ha añadido.

Three Roots, formada por Carles Sánchez, Marina Fuertes y Josep Aguado, ya ha logrado en ocasiones anteriores premios en el País Valencià por trabajos previos. Para realizar este proyecto cuentan con colaboraciones de lujo ya que los dibujos llegarán de la mano del ilustrador de prestigio internacional Paco Roca y de Astiberri Ediciones, la voz en off de la película la pondrá el reconocido actor Albert Forner, quien ha participado en series tanto nacionales como regionales y Josep Antich, historiador y cronista de Silla, ha ayudado con la documentación sobre la Guerra Civil. En cuanto a la música, el grupo La Raíz y el cantautor Iván Brull cederán algunos de sus temas.  

Asimismo, David Rodríguez ha insistido en que este micro mecenazgo está abierto a todos aquellos que quieran colaborar. En estos momentos, la entrevista con el protagonista ya está acabada, sólo falta por ultimar algunos recursos de imagen y sonido para, así, montar toda la cinta con las colaboraciones ya mencionadas y poder, por fin, ofrecérsela al público y, por ello, "consideramos que es fundamental nuestra colaboración y animamos a la sociedad valenciana a que se una también a este interesante proyecto", ha concluido el coordinador. 

 GABINETE DE PRENSA EUPV

No hay comentarios :