5.4.18

JUAN VCTE. OLTRA: “ALFONSO PASO NO ESTÁ MUERTO, ESTÁ OLVIDADO”



La distinguida Asociación Círculo Doctrinal Ruiz de Alda y la Peña Científico-Literaria Favara ofrecieron una muy interesante conferencia a cargo de Don Juan Vicente Oltra Guitierrez, Dr. Ingeniero en Informática y profesor de Empresas de la U.P.V. bajo el título “VAMOS A CONTAR VERDADES”; PASO, EL AUTOR COMPLETO, y que sirvió de suma ilustración sobre la vida y obra del eximio dramaturgo y guionista ALFONSO PASO GIL.

El presentador de la conferencia, Pepe Portolés, definió a Alfonso Paso una de las figuras más importantes del teatro español de mediados del siglo XX, además de actor, director, guionista, escritor, periodista, compositor y cantante. Cabe recordar que en 1972, la canción compuesta por él, Juanas Aguaclaras, cantada por Betty Missiego gana el primer premio en el festival de Benidorm.

La conferencia estuvo muy bien estructurada en sus distintos apartados como dramaturgo y guionista, en las que el conferenciante Vcte. Oltra expuso parte de sus obras más galardonadas, citando algunas de sus obras tales como “Aurelia y sus hombres” (1961) obra por la que tuvo su segundo Premio Nacional de Teatro, “Las que tienen que servir (1962) Premio María Rolland, “Sí, quiero” (1965) comedia que mereció el Premio de la Crítica de Barcelona, “Querido Profesor (1966) galardonada con el Premio Leopoldo Cano, de Valladolid, “Por lo menos tres” (1969) y finalmente “La zorra y el escorpión” (1977). Fue el primer autor español vivo que estrenó Broadway, con la compañía “El canto de la cigarra”. También fue el principal guionista de las películas de Paco Martínez Soria.

En 1968, Alfonso Paso tenía siete obras en cartel en siete teatros de Madrid , y tarde y noche, durante varios meses, el cartel de “no hay localidades” figura en todos ellos.

Él mismo trabajaba en sus propias obras, y viajó por todo el mundo para presentar sus obras. Su primera comedia “Un tic-tac de reloj” la escribió en 1946 y constaba de un solo acto.

Intentó en los inicios de su carrera una renovación teatral, con obras como “Juicio contra un sinvergüenza” y “Los pobrecitos”, pero se plegó a los gustos de la clase media de los años 50 y 60, escribiendo un teatro de evasión, más dedicado a entretener.

Su éxito fue enorme, llegando a ser el dramaturgo más fecundo del teatro de postguerra, y es posible que fuera uno de los primeros autores que se hizo con una pequeña fortuna. Éste éxito comercial tiene mucho que ver con el hecho de que algunas de sus obras fueran compradas para el cine.

Igualmente Vicente Oltra hizo referencia al gran olvido de este personaje en el contexto actual pese a que sus obras han sido traducidas a más de 24 idiomas entre ellos italiano, francés, inglés, alemán, portugués o árabe. Pese a la indiferencia española en la actualidad sigue representándose en países como Alemania, Hungría o México.

Además de los galardones mencionados, Alfonso Paso recibió la Encomienda de Isabel la Católica en 1961, la Medalla del Trabajo en 1973 y el Premio José Antonio de Periodismo en 1977.

Juan Vicente Oltra, finalmente fue muy aplaudido por el cerca del centenar de asistentes que acuedieron al Ateneo Favara de Benetuser, donde también pudieron adquirir el libro “Los pasos perdidos” recopilación de artículos de prensa, editado por Ediciones Barbarroja.

No hay comentarios :