6.9.21

Néstor Morente publica su último libro dedicado a la Virgen de la Cueva Santa como Patrona de la ciudad de Segorbe

Portada del libro de Néstor Morente
El segorbino Néstor Morente, doctor en Historia del Arte, presentará el próximo 18 de septiembre, a las 12 horas, en la Capilla del Beato Gaspar de Bono de la Real Parroquia de San Miguel y San Sebastián de València, su último libro con el título “Ntra. Sra. de la Cueva Santa Patrona de Segorbe”. El prólogo lo ha realizado el presbítero titular de esta parroquia, doctor y profesor en Teología, Juan Andrés Talens Hernandis.

El autor ha señalado que inicia la presentación de este libro en su parroquia de la ciudad de València, porque es en ella donde impulsó la entronización de la Virgen de la Cueva Santa en 2014, pero que también tiene pensado presentarlo, como es lógico, en Segorbe.

Vista del libro de la Cueva Santa / por Néstor Morente
El libro de 180 páginas está ilustrado con más de 100 imágenes, muchas de ellas inéditas, como la verdadera efigie de la Cueva Santa venerada en la Iglesia del Seminario de Segorbe desaparecida en la Guerra Civil. Así mismo, en este libro, el doctor Morente desvela su estudio, también inédito, sobre el origen de la iconografía del relicario de Segorbe, hoy venerado por la Asociación de Doncellas Segorbinas.

Néstor Morente
El libro tiene como principal objetivo la divulgación de esta advocación para todos los públicos, desde el patronazgo popular de la ciudad de Segorbe, un culto histórico que el autor califica en la obra como: “el más relevante de la Provincia de Castellón y de la Diócesis así como uno de las más significativos de la Comunidad Valenciana, pues a diferencia de los hallazgos típicos producidos a lo largo de la historia reciente, el caso de la Cueva Santa es una aparición, la Virgen María eligió este santo lugar”, señala el historiador Néstor Morente.

La portada muestra a Ntra. Sra. de la Cueva Santa como Patrona de Segorbe, diseñada por los artistas valencianos José Luis Ceballos y Francisco Sanabria (ceballos&sanabria), reconocidos por su arte fallero, ganadores hasta once veces de la Falla Municipal Infantil de València, inclusive este año 2021. Y el diseño de la obra lo ha realizado Eugenio Simó, en una moderna y original combinación de las citas que ha reunido el autor Néstor Morente de diversos autores desde el siglo XVII, para dar a conocer la importancia del culto de esta advocación mariana en la ciudad de Segorbe. 

Redacción Blog El Informal Segorbino 

No hay comentarios :