26.4.22

D. Casimiro inaugura «Germen y Diseño» la Exposición Histórica con motivo del Año Jubilar Diocesano


 

 En un acto que se celebró ayer tarde en la S. I. Catedral Basílica de Segorbe, el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, ha puesto en valor el importante legado histórico de fe que representa la muestra. La Exposición «Germen y Diseño» se ha organizado por la Comisión Diocesana del 775º Aniversario de la creación de la Sede Episcopal de Segorbe y de la mano de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural.

D. Casimiro presidió la inauguración, en compañía del Cabildo
Catedral, de las autoridades locales y de fieles y peregrinos que se sumaron al acto.

Fue el Cabildo Fabriquero y Párroco de Altura, Rvdo. D. Juan Manuel Gallent, quien expuso que el objeto de la muestra es «exponer las obras de arte sacro más destacadas del importante patrimonio religioso diocesano con un carácter eminentemente pastoral».


De esta forma la exposición incluye diversos elementos que han ido construyendo nuestra Diócesis. Respecto al contenido de la muestra, “trata de acercar el ser, el hacer y la misión que tenemos todos los que formamos parte de la Iglesia diocesana”. De esta forma se puede ver y conocer la narración y el sentido de cómo la Palabra ha sido acogida, difundida y realizada a lo largo de la comunión diocesana durante siglos.

El recorrido de la exposición comienza a los pies del coro frente al pasillo de la nave central y se va recorriendo por cada una de las capillas laterales, estando dividida en cinco capítulos, con una introducción y un epílogo.

En el día de ayer, D. Casimiro
recorrió la muestra al tiempo que D. David Montolio, miembro de la Delegación Diocesana de patrimonio Cultural, ofrecía una explicación de las obras que incluye la muestra entre las que destaca la Bula «Pie Postulatio» de Inocencio IV procedente del Archivo de Albarracín, y muchas obras que nunca han formado parte de ninguna exposición.

Es por ello que la Exposición Histórica se concibe como una oportunidad para descubrir los diferentes elementos que han ido construyendo nuestra Diócesis para vivir este Jubileo como un acontecimiento de marcado carácter y sentido pastoral, poniendo en valor la memoria histórica y mirar al presente siendo parte viva de la Iglesia que camina en Segorbe-Castellón.

Tras el recorrido, el Obispo de Segorbe-Castellón tuvo palabras de reconocimiento a la Comisión Diocesana del 775º Aniversario, así como al trabajo realizado por los responsables de la organización de la Exposición porque “expone y da a conocer a todos los visitantes y peregrinos, el importante legado a través de las piezas artísticas y documentales más destacadas del patrimonio religioso de nuestra Diócesis». También dedicó palabras de agradecimiento por la generosidad de Dª. Josefina Granell Vernia, que estuvo presente en el acto,»por la donación de algunas de las piezas que se pueden contemplar en la Exposición».

D. Casimiro resaltó que el conjunto invita a «sentirse parte de la Iglesia Diocesana». «No se ama lo que no se conoce», dijo el Obispo, y la muestra «nos ayuda a conocer la Iglesia Diocesana más allá del territorio, es decir, conocerla como una comunidad que surgió hace 775 años y se ha ido modificando a través de la historia, pero que se ha mantenido en torno a la sede episcopal como porción del Pueblo de Dios, que es lo que garantiza la eclesialidad y nuestra unión con el origen, es decir, con Jesucristo y con la Sucesión Apostólica que está reflejada en la Sede Episcopal».

Tras la inauguración de la Exposición se celebró la Eucaristía que estuvo precedida del rezo de las Vísperas y presidida por el Obispo, D. Casimiro López Llorente.

La Exposición se puede visitar en el Museo Catedral, con la entrada del Museo, hasta la finalización del Año Jubilar, en horario de mañana, de 11 h. a 13:30 h., y con entrada libre en horarios de culto. Permanecerá cerrada los lunes, y para concertar visitas se puede escribir al correo electrónico: visitacultural@catedraldesegorbe.com.

No hay comentarios :