En los postulados de un manifiesto para esta campaña, se cuestiona el sistema político actual apuntando a múltiples déficits democráticos. «Reivindicamos una forma de Estat republicana, elegida libre y periódicamente, transparente, democrática y ejemplar que supere el anacronismo monárquico de la Transición».
Frente a esa realidad, van a promover entre la población «un modelo republicano, federal y laico como forma política del Estado» para así alcanzar «una sociedad mejor y más justa».
El espíritu de esta inicitiva es «conocer y difundir la lucha de nuestros antepasados en defensa de la democracia y la libertad», según el secretario general de la organización, Benjamín Mompó, quien ha explicado que se recorrerán los lugares del territorio que «ayudan a descubrir parte de la historia republicana española».
Asimismo, han presentado ese manifiesto para conmemorar el aniversario número 91 de la proclamación de la II República Española, en el que reivindican este periodo histórico porque «iluminó derechos fundamentales como la libertad de asociación, pensamiento y militancia política, así como de opinión, manifestación y prensa», según detallaron en un comunicado. «Y debemos continuar defendiendo este legado como base para una sociedad mejor y más justa», reza el manifiesto.
Este documento expresa la «unión» de los jóvenes del PSPV-PSOE (partido liderado por Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, partidario del Estado Federal) con los valores republicanos, «en la reivindicación de la plena igualdad de los ciudadanos y ciudadanas en todos los aspectos».
Esta actividad municipio a municipio se presenta como divulgación de la memoria histórica y en honor a Virtudes Cuevas, militante de las Juventudes Socialistas Unificadas que participó en la resistencia francesa durante la liberación de París de la ocupación nazi. Sobrevivió en el campo de exterminio de Ravensbrück.
De forma simbólica, las jornadas fueran presentadas el pasado jueves en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, transformado en prisión durante el franquismo y actualmente sede de la Biblioteca Valenciana.
No hay comentarios :
Publicar un comentario