17.2.24

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Viver informa sobre la gestión del agua

En relación a la información aparecida en prensa sobre la amable propuesta de los concejales del PP de Viver con respecto al problema del agua, consideramos oportuno hacer unas aclaraciones que no lleven a imprecisiones, inexactitudes y no induzcan a error o confusión entre la población.

Pese a que Viver haciendo honor a su atributo de “Viver de las Aguas” siempre ha tenido abundancia de agua y ha fluido por doquier, ya desde el comienzo de la legislatura anterior el tema del agua fue una prioridad para el equipo de gobierno del PSOE. Siendo conscientes de que la escasez de agua podría ser un problema en un futuro inmediato, ya empezó a desarrollar un plan de abordaje del mismo. Se asignó una dotación económica y contactó con especialistas de Aguas de Valencia, tal como consta en los plenos y el balance de la gestión del anterior gobierno.

Por esto, el dinero del primer plan 135 que se obtuvo de la Diputación en 2020 se destinó a una nueva conexión en el depósito de S. Miguel, a fin de mitigar la falta de agua en verano.

Actualmente, este Equipo del Gobierno del PSOE sigue trabajando activamente en la mejora de la eficiencia del ciclo del agua en nuestro municipio y su pedanía, así como estudiando y diseñando el modo de llevar agua al resto de pedanías. Para ello se empezó mapeando la red actual de agua potable por medios físicos y con georadar para conocer y poner al día la red de distribución de agua tanto de Viver como de Ragudo. En el primer trimestre de 2023 tuvimos los primeros planos. Se están realizando jornadas de detecciones de fugas de agua en toda la red y reparando las encontradas. A partir de ahí se comenzó el proceso de monitorización del consumo por medio de contadores electrónicos a la salida de los depósitos. Lo que nos permite detectar consumos irregulares y fallos en la red como reventones o filtraciones. Se está trabajando en la sectorización de 5 sectores de la red , lo que permite un control mucho más exhaustivo de los consumos por zonas, además de minimizar las molestias para los vecinos en el caso de avería en la red porque se cierra únicamente el sector afectado. Así mismo, se han realizado otras acciones como limpieza y desinfección de depósitos, incluido el de Ragudo en 2023 y la canalización de agua potable en la Avenida de Valencia, inhabilitando las antiguas de fibrocemento. Hay planteadas prospecciones en lugares de Ragudo de las que el capataz de la brigada de mantenimiento es perfectamente conocedor.

Concretamente, la empresa GAMASER (General de Análisis ,Materiales y Servicios) recibió el encargo de este Ayuntamiento en relación al servicio de estudio y posibilidades de un nuevo pozo de abastecimiento en nuestro municipio, estando a expensas de las autorizaciones pertinentes para su ejecución. Como miembros de la Corporación Municipal, los concejales del PP son sabedores de la inversión contemplada en los presupuestos, así como de la propuesta de subida de la tasa del agua aprobada por unanimidad con el objetivo de hacer frente a los gastos destinados a analizar el problema del agua y aplicar las soluciones más eficaces, que ellos mismos han votado a favor y aprobado a propuesta del Equipo de Gobierno del PSOE.

El agua, su uso, abuso o mal uso es una cuestión compleja que requiere un análisis previo profundo, estudio e intervenciones por personal especializado con conocimientos técnicos y geológicos que nos lleven a una gestión del agua más eficiente, racional y solidaria, abordándolo desde el conocimiento y la racionalidad, alejada de planteamientos simplistas, irracionales, populistas y partidistas que en nada ayudan a resolver los problemas.

No hay comentarios :