8.7.09

Hervás: "Los usuarios de la residencia de discapacitados de Segorbe están semirecluidos"

* El concejal republicano afirma que sólo pueden tomar el sol "a través de una ventana"
* El edil exige al Consell que se haga una inspección

El concejal del Partido Republicano de Segorbe, Nicolás Hervás, ha lamentado el funcionamiento de la residencia de discapacitados psíquicos de Segorbe cuya situación, según el edil, es "caótica".

En primer lugar, el concejal dice que no sustituyen las bajas por enfermedad del personal de plantilla,
"incumpliendo así el pliego de condiciones para la contratación de la gestión integral".

Por otra parte, Hervás ha asegurado que desde el pasado mes de octubre la terraza de la residencia fue precintada después de que uno de los ingresados se subiera a la valla y se fracturara los dos tobillos. Hervás ha lamentado que no se haya buscado ni causas ni responsabilidades y dice que los usuarios de la residencia
"sufren un régimen que podríamos definir de semireclusión o al menos inhumano, puesto que sólo pueden tomar el sol a través del crsital de una ventana".

"Lamentablemente -según el edil republicano- los hechos no concluyen aquí y los responsables del centro han consentido que los cuarenta ingresados, desde finales de diciembre hasta mediados de enero, hayan recibido como base del desayuno un vaso de zumo, ignorando que las vitaminas que aporta el zumo son importantes, pero que lo fundamental en el desayuno son las proteínas de la leche".

Hervás afirma que, según la información que les ha sido facilitada, "sólo hay un juego de ropa de cama y toallas y la medicación de noche la da un auxiliar". El concejal lamenta la privatización de los servicios públicos e insta a la Generalitat a que haga una inspección. Por último, cabe señalar que este periódico intentó sin éxito contactar con la dirección de la residencia.

Fuente: Levante de Castellón/comarcas/lunes,6 de julio de 2009

5 comentarios :

Anónimo dijo...

A este señor si que habría que recluirlo para que dejara de decir tonterias ya que solo se mueve por motivos políticos y desde que abrieron la Residencia solo ha buscado los errores o problemas.
Mejor que preguntaran a muchos familiares de los Residentes sobre como se encuentran allí.

Anónimo dijo...

Usted perdone sr. anonimo, pero ¿no habria que preguntar a los residentes que son los que saben lo que pasa dentro y no a los familiares que saben lo que les cuentan?

Anónimo dijo...

por supuesto que tambien habría que preguntarles a ellos. Que conste que no defiendo ni a la empresa gestora ni a la Conselleria a la que pertenece la Residencia, pero los trabajadores que están allí se dejan la piel todos los días por estas personas por un misero sueldo y en condiciones laborales no muy aceptables y trabajan por ellos con mucho placer y no creo que les haga gracia que digan que tienen a sus usuarios semirecluidos.

Anónimo dijo...

de semi recluidos nada estan totalmente recluidos, una carcel es menos coartadora de la libertad de las personas. lo que no saben los trabajadores de allí es que algún día, ellos podrán estar en una residencia así o parecida...y no creo que quieran que les traten como ellos tratan...

Anónimo dijo...

Cuanto menos inquietante lo que acabo de leer. Trabajar con pocos recursos, "dejándose la piel" y por un sueldo mísero, rara vez no incide en el bienestar del usuario. Por otro lado, la reclusión o semi-reclusión a la que se hace mención, la poca consistencia del desayuno, la veracidad o no de lo que se cuenta...Da la sensación de mucha opacidad en este asunto y no se entiende el porqué. Quizás convendría que en esta licitación abierta se adjudicara a otra empresa la gestión de la residencia y que los recursos humanos para atender a los usuarios fueran mayores. A fin de cuentas ese es el único objetivo, el BIENESTAR de los chicos, arrimando el hombro unos y otros.