10.2.10

"In Memoriam" Olga Raro por José Orduña...

Olga Raro Plasencia, ha dejado esta vida con tan solo 45 años. Fue joven en todo, a los 18 años militante socialista, ansiosa de democracia. A los 22 años , concejala, con el único alcalde que llevo la cultura al pueblo , Miguel Ángel González, con el y su equipo se puso en marcha y proyectarón: nuevo Hogar del Jubilado, Instituto F.P.,Biblioteca, Camping, declaración de Fiesta Interés Turístico de la Entrada de Toros y Caballos, Centro de Salud, Adquisición de los fondos de MaxAub, Club de Baloncesto, Parque de Bomberos Voluntarios.

Joven de 26 años, fuiste votada por mayoría primera alcaldesa de la historia de Segorbe. En tus cuatro años de legislatura y con tus concejales del P.S.O.E. Vicente, Mariano, José , Pepe y Joaquín, lograsteis poner en marcha y programar para ciudad de Segorbe: Residencia 3ª Edad, Hospital Complementario, Casa de la Cultura, Conservatorio, Centro Ocupacional, Centro Cultural, Peña Taurina, I Congreso Europeo Campaneros, Constitución e integración Mancomunidad del Alto Palancia, Campeonato Nacional de Pentahlon Aeronáutico, Hermanamiento con Andernos Les Bains, Escuelas Taller, Piscina cubierta, Depuradora, Polígono, Protección casco antiguo, Plan ordenación Sierra Calderona, Piscina de Peñalva.....

Pero personalmente, considero que lo mejor llego de Europa, Segorbe fue la primera localidad de la Comunidad Valenciana, que se le concedió en 1992 la medalla de plata y la bandera del Consejo de Europa creado en 1948 tras la sangrienta Guerra Mundial "por ser ejemplo en la práctica de la LIBERTAD, la TOLERANCIA, la CONVIVENCIA SOCIAL y el RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS". Alta distinción por la capacidad para relacionase en clave de progreso con su entorno y el mundo exterior y el interés de sus vecinos por participar en el proceso de construcción europea. Por desgracia la oposición que tuvo en sus cuatro años de alcaldía no merecían tal concesión, y a día de hoy, les recuerdo parte de las palabras que Olga pronuncio en su toma de posesión en el verano de1991 .
"El Ayuntamiento debe ser el motor de progreso y transformación de la ciudad para hacer de ésta un lugar más habitable, solidario y humano, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos", concluyendo "los objetivos de los políticos han de ser, no servirse de sus cargos sino servir a los ciudadanos a través de ellos", "lo importante no son los políticos sino a quienes sirven,a todos los segorbinos".

Ahora, Olga, no tendrá que soportar a el grupo de los intransigentes, absolutistas, prepotentes e hipócritas que tuvo que tolerar y servir siendo la joven alcadesa de 26 años en Segorbe y que han convertido el Ayuntamiento en un feudo caciquil.


Fdo: José Orduña García, Ex-Alcalde de El Toro

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Me parecen unas palabras muy bonitas, emotivas, calidas, cariñosas, con respeto y sobre todo humanidad, que parece ser que en estos tiempos no sabemos que es.

Olga todos te recordaremos ¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Sr. Orduna no voy a entrar en el fondo de su carta por respeto a Olga Raro solo le pido RESPETO A LA DEMOCRACIA.Josefina

Anónimo dijo...

Una mujer que siempre ha tenido más hechos que palabras, más gestos que frases grandilocuentes y que siempre ha estado abriendo camino el que ahora ahí tenemos por si lo queremos andar. Una mujer así no se va. Fina Duet.