1.2.11

El CVC ningunea a Segorbe y se niega a reconsiderar su veto al BIC de la Entrada

Utilizado y engañado. Así dijo sentirse ayer el alcalde de Segorbe, el popular Rafael Calvo, tras conocer la negativa del Consell Valencià de Cultura (CVC) a reabrir el debate sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la siempre multitudinaria Entrada de Toros y Caballos de la localidad. Y es que el primer edil tenía puestas todas sus esperanzas en el pleno celebrado ayer por la institución cultural, en el que estaba previsto volver a someter a votación la propuesta que rechazó a finales del pasado noviembre.

En concreto, fue el secretario del CVC, Jesús Huguet, quien hace varias semanas apuntó la posibilidad de que los miembros del órgano consultivo volvieran a poner sobre la mesa el asunto, sobre todo, argumentó, teniendo en cuenta que el veto a la declaración de BIC del popular festejo taurino «no contó en su momento con la unanimidad de los consejeros».

Así lo recordaba ayer el alcalde de la capital del Alto Palancia, quien tildó de «incomprensible» la postura adoptada «a última hora» por el CVC. «Después de todo el esfuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento, no nos parece justo», dijo.

Y es que Calvo mantuvo recientemente una reunión con la comisión de gobierno del CVC en la que, durante más de hora y media, esgrimió sus argumentos a favor de la Entrada. Unos argumentos que acompañó de un estudio del Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA), dependiente del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de la Conselleria de Agricultura, según el cual los toros no sufrían durante la celebración que es, al fin y al cabo, el principal alegato del ente dependiente de la Conselleria para justificar su rechazo a la declaración de BIC.

Sin embargo, y pese a la decepción, el primer edil segorbino dijo no rendirse en su empeño por lograr que la Entrada de Toros y Caballos, declarada ya Fiesta de Interés Internacional, reciba la consideración de Bien de Iterés Cultural. Y es que la decisión última no depende única y exclusivamente del CVC, sino que la Generalitat Valenciana también ha solicitado informes a otras cuatro instituciones, entre las que se encuentra la Universitat de Valencia.

Así pues, recordaba Calvo, «basta con que tres de estas cinco entidades consultadas den su visto bueno». Un visto bueno que el alcalde de la capital del Alto Palancia confía que llegue a lo largo de este recién iniciado mes de febrero.

Al respecto, cabe destacar que desde que a finales del pasado mes de noviembre el CVC manifestara su rechazo a la declaración de BIC de la Entrada, son múltiples las muestras de apoyo recibidas en el Consistorio tanto por parte de los vecinos de la localidad como por parte de personalidades públicas. Es el caso del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien poco después de conocer la noticia quiso romper una lanza a favor del tradicional encierro segorbino y dijo no compartir «las razones aportadas por el ente cultural». «Desde la Generalitat se ha mostrado siempre apoyo firme a este tipo de actos y se seguirá haciendo», añadió.

Fuente: Las Provincias de Castellón

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Vamos a ver, el gobierno de España, PSOE, si dió en su dia la internacionalidad a la entrada de toros, pero, como no la dio ipso-facto, el PSOE era malo y Calvo y el PP muy buenos.
Ahora, la Generalitat Valenciana no concede la declaracion de BIC, ¿Quien es el malo ahora?
¿Como vais a hacer ahora para culpar al PSOE?

Anónimo dijo...

Mire usted, la generalitat no concede el BIC, lo concede el Consell Valencià de Cultura, donde el PSOE tiene muchos amigos, pregúntele al Sr. Guillén.

Anónimo dijo...

No se confunda al Consell Valenciao de Cultura con el Consell de la Generalidad Valenciana.El primero tiene funciones asesoras y el 2 ejecutivas. La declaracion de BIC necesita 2 informes favorables y el Consell de la generalidad los ha solicitado a:Al Consell de Cultura que ha resuelto negatvamente y a las Universidades de Valencia y Castellon,si estas Universidades informan favorablemente,que aun no se han pronunciado,La Entrada de toros sera declarada Bien de Interes Cultural.Vamos a esperar que segunhe leido el Alcalde dice que en este mes se sabra. Lo de la Internacionalidad el merito es del pueblo de Segorbe que apoyo la reivindicacion ante el Ministerio que durante mucho tiempo nego su concesion.