El Gobierno valenciano ha concedido a la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe (Castellón) la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial. El dictamen contrario que emitió el Consell Valencià de Cultura (CVC) en noviembre de 2010 no ha sido óbice para que el Ejecutivo regional haya decidido otorgar a la citada fiesta tan alto reconocimiento.Según su portavoz, Paula Sánchez de León, el Consell ha estimado que la Entrada es una singular manifestación cultural, merecedora de la mayor protección que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano otorga a los elementos del denominado Patrimonio Inmaterial o Intangible de la Comunitat.
Tras el pleno del Gobierno presidido por Francisco Camps, Paula Sánchez de León ha explicado que la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe “ha cambiado radicalmente su significado”. Así, lo que inicialmente era un simple transporte de reses, para su posterior utilización, ha llegado a convertirse en un espectáculo en el que participan reses específicamente destinadas a él, que se consideran apropiadas para este veloz recorrido.
Ello es un “rasgo distintivo”, que no se produce en ningún otro lugar de la C. Valenciana y que “se justifica por su propia existencia, como elemento diferenciador, no sólo de la comarca, sino de la provincia y de todo el territorio valenciano”.
La portavoz del Consell ha destacado que sobre esta fiesta hay “abundante documentación en los siglos XVI y XVII” y que la Entrada ha evolucionado durante varios siglos, hasta lo que hoy en día es: la carrera protagonizada por los toros en el último tramo del recorrido que realizan desde el río Palancia hasta la plaza donde tiene lugar su exhibición.
Las Entradas de Toros y Caballos de Segorbe –incorporadas a las fiestas patronales que la ciudad celebra en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, Loreto y Cueva Santa, que comienzan oficialmente el último sábado de agosto– se celebran en la semana en que queda inscrito el día 9 de septiembre y dan inicio a las dos de la tarde.
En palabras de Sánchez de León, es este un espectáculo “singular y único”, que consta principalmente de dos aspectos diferenciadores: por un lado, la participación de caballos, montados por expertos jinetes que tienen como misión conducir la manada de toros a la plaza sin que ninguna res se rezague o desmande; por otro, la ausencia de cualquier tipo de barreras a lo largo del recorrido.
“La Generalitat y el Ayuntamiento de Segorbe velarán por la seguridad de los espectadores y para que no se maltrate a los animales que intervienen en la Entrada de Caballos y Toros de Segorbe”, según establece la resolución adoptada hoy por el Consell, a propuesta de la consellera de Cultura y Deporte.
Fuente: Europa Press
2 comentarios :
Y como se vela por la seguridad?¿?¿
Estoy esperando a los criticones sin falta de proyectos para Segorbe que salgan a dar la enhorabuena al Alcalde, y disculparse por haber vertido como siempre todo tipo de imroperios.Sabed que Rafael Calvo Calpe es el mejor Alcalde que ha tenido Segorbe y que en las proximas elecciones contara con el apoyo masivo del pueblo de Segorbe,él representa el trabajo bien hecho,el compromiso con su pueblo y la garantia de una buena gestion,los demas sois bla...bla..bla... cuando faltan tres meses para las elecciones y el resto de legislatura tumbados al sol. Alcalde no desfallezcas,sigue adelante que somos muchisimos los segorbinos que tenemos plena confianza en tu persona.
Publicar un comentario