*El alcalde cree que el proyecto generará empleo y atraerá población joven
*El Field Target se suma al inminente hotel rural para unir turismo y deporte
*La subvención supone un 50% más del presupuesto del pequeño municipio
El pleno de la Diputación de Castellón aprueba este martes una subvención de 60.000 euros para construir un campo de tiro de precisión, un Field Target, en el pequeño municipio de Higueras, de apenas 50 habitantes y todos mayores de 65 años.
La ayuda, que se incluye dentro de los planes y proyectos deportivos de la Diputación, supone un 50% más del presupuesto total del Ayuntamiento de este municipio del interior castellonense que gestiona este año alrededor de 40.000 euros.
Su alcalde, Francisco Gimeno, explica que el consistorio lleva trabajando en este proyecto alrededor de dos años, "cuando detectamos que es una disciplina deportiva incipiente en el norte de España y asentada en el norte de Europa y nuestra comarca cumplía con la orografía para plantear esta idea".
Este campo de tiro exige un recinto acotado para disparar con rifles y arcos a siluetas con formas de animales que se alzan del suelo. Gimeno explica que es uno de los diferentes proyectos deportivos que el municipio ha puesto en marcha en los últimos años para dinamizar la economía y generar las condiciones para crear puestos de trabajo estables.
"Nuestra economía se ha basado en la agricultura y la ganadería, un sector muy castigado por la crisis. La intención del municipio es crear otro tipo de sector, deportivo ligado al turismo para que la oferta de empleo suponga un atractivo para que se establezcan familias jóvenes en el pueblo y frenar el despoblamiento", añade.
Esta obra, que sufragan entre Ayuntamiento y Diputación, podrá estar en marcha el próximo año y se complementará, según Gimeno, con la puesta en funcionamiento de un hotel rural cuyas obras están casi terminadas.
"Las subvenciones de la Diptuación son fundamentales para los proyectos de estos pequeños pueblos de Castellón. Por poner un ejemplo, el segundo Plan-E del Gobierno central destinó a Higueras 5.000 euros, de los que, descontando alrededor de 1.200 euros para el coste del proyecto, la inversión real se estimó en unos 3.800 euros, con los que pudimos cambiar un tramo de alcantarillado. Eso está bien, pero necesitamos proyectos que dinamicen la economía local y puedan generar empleo".
Higueras es una localidad situada en la comarca del Alto Palancia, al sur de la provincia de Castellón. Se encuentra situada en pleno parque natural de la Sierra de Espadán a 87 kilómetros de Castellón.
Según los últimos datos del padrón de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, INE, de 2010, el municipio tiene 50 personas censadas, la gran mayoría supera los 65 años.
Fuente: elmundo.es
No hay comentarios :
Publicar un comentario