12.12.11

Segorbe-Castellón: el domingo próximo se realizará una encuesta en todas las parroquias

El Domingo próximo, 18 de diciembre, se repartirán durante las misas dominicales unas fichas entre los feligreses para realizar un estudio sobre la realidad eclesial partiendo de la asistencia a misa en todas las parroquias y centros de culto de la Diócesis.

Esta encuesta tiene por objetivo posibilitar un mejor conocimiento de la práctica religiosa y colaborar en el discernimiento de los campos de acción pastoral. En lo concreto, se realizará entre el Evangelio y la homilía con la ayuda de voluntarios y se tratará de rasgar una hoja en la que se indica el sexo, la franja de edad y si se piensa comulgar.

El censo diocesano, que es el primero de estas características que se hace, es una iniciativa surgida el curso pasado, dedicado a la Eucaristía. Los preparativos comenzaron a finales de septiembre en las reuniones de sacerdotes por arciprestazgos, ya que el estudio se realizará a este nivel. La elección de la fecha, el 17 y 18 de diciembre, responde a respetar un margen de tiempo para que todas las parroquias ya estén en pleno trabajo pastoral. Solo Onda se adelanta a este domingo para evitar las fiestas de su patrona, la Virgen de la Esperanza.

Toda la información se concentrará durante el mes de enero en la Vicaría de Pastoral para su análisis, y las conclusiones se harán públicas durante el primer trimestre del año. A partir de ahí, se conocerá qué tramos de edad participan en cada misa, se si va más el sábado por la tarde o el domingo, a qué horas, o el porcentaje de los que comulgan además de asistir. A continuación, corresponderá a cada párroco tomar las medidas pertinentes para ajustarse a la práctica de sus feligreses.

Fuente: revistaecclesia.com

No hay comentarios :