18.12.11

Segorbe podrá enterrar a sus muertos sin pisar el término de Altura

El blog digital El Informal Segorbino manifiesta públicamente su apoyo a la sentencia del Tribunal Supremo en el llamado caso deslinde con la línea límite jurisdiccional entre los mojones 10 y 11 que mantenían en disputa los Ayuntamientos de Segorbe y Altura

Esta sentencia, que crea un hito histórico para el devenir de las futuras generaciones segorbinas a nivel geográfico y moral, certifica la "tranquilidad y el sosiego" de los segorbinos que durante siglos hemos enterrado a nuestros familiares acompañándolos por el camino del cementerio popularmente conocido como "caminos de los pobres" cruzando el barranco capuchinos, lugares reivindicados por Altura, al mismo tiempo que la mismísima ubicación del edificio de Cruz Roja. Pero la respuesta del Supremo ha sido contundente, pues el alto Tribunal ha reconocido que el mojón 10 se encuentra en el inicio del Camino de Pescadores y el mojón 11 en la antigua fábrica de los pinos en el Camino Viejo de Altura, sigue la línea recta que actualmente marca un elemento notablemente estructural que condiciona y determina la realidad física, cual es la mediana de la autovía A-23. Lo que significa que el paso obligatorio para ir a enterrar a nuestros familiares difuntos estará exento del paso por el término reivindicado por Altura, el camino de "Los Pobres", que queda incluido geográficamente dentro del término municipal de Segorbe.

Desde El Informal Segorbino entendemos que decisión la final dictada por el Supremo y la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional no tiene porque enfrentarse con la fraternidad, hermandad e intereses de los segorbinos y alturanos, personas que de buena fe y que con mucha anterioridad a este polémico deslinde nos hemos llevado como hermanos y buenos vecinos, al igual que los alcaldes de ambos municipios. Es más, ningún reparo si la sentencia hubiera sido contraria a los intereses de Segorbe, pues desde el Ayuntamiento de Altura, jamás se puso impedimento a la libre circulación de las personas por estos trayectos. La sentencia actual, es puramente testimonial y no afectará a los intereses de segorbinos o alturanos, al menos de forma importante. Ahora sólo queda que el municipio de Altura acate la decisión.

Redacción/El Informal Segorbino

15 comentarios :

Anónimo dijo...

Enhorabuena al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segorbe, si hubiesis perdido este juicio, habriais escuchado todo tipo de criticas de fuera y dentro, asi que como segorbino muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias Calvo por tu entrega infinita al servicio de los segorbinos y ahora por tu entrega al servicio de aquellos segorbinos que hoy son difuntos, aunque la sentencia es territorial y testimonial al mismo tiempo, has defendido el honor segorbino al paso del camino de los pobres

Anónimo dijo...

Rubio, cuando tu quieres ir, Calvo ha ido y ha vuelto, hay que espabilar, con Calvo en Segorbe, este juicio no lo hubieráis ganado aunque el cementerio fuera una mina de oro por explotar.

Anónimo dijo...

Sres alturanos:

Las causas las gana no solo quien argumenta bien, sino quien bien defiende con hechos y con la legitimidad y el sentido comun por delante.
Su respercusión en la vida socio-politica será mas bien poco transcendental pero no quita en que era un tema pendiente que ponia a algun ciudadano "nervioso".
El acatar esta resolucion es vital para el pueblo de altura y su humildad ante este hecho se manifestara por no elevar este asunto mas allá del puramente administrativo y geográfico.
Otro tipo de connotación les haría ser individuos en un mundo incivilizado y arcaico. No quiero pensar mas que en el buen "hermanamiento" entre nuestros pueblos vecinos.
Feliz Navidad a todos y todas.
STIF

Anónimo dijo...

El mero hecho de querer aprovecharse del camino del cementerio, la cruz roja o la rotonda ya era una provocación de los políticos de Altura, que obviamente ha parado su soberbia el Tribunal Supremo, ahora toca humildad y acatamiento de la sentencia, por aquellos que deberán pagar sus impuestos en Segorbe.

Ahora sólo esperar que Altura o sus colectivos incontrolados no activen una actitud guerrillera para con la Romería Oficial de Segorbe a la Cueva Santa, al paso por el término de Altura, que otros años sin disputa alguna han levantado, con tomates y huevos.

Durante el 2012, espero que el Sr. Sellés controle estos actos vandalicos, de lo contrario, Su Consistorio y su Alcalde, serán los responsables de la actitud violenta de estos grupos que ya han amenazado por los foros de internet sobre una respuesta de esta indole contra la Romería, el próximo año.

Espero que el sentido común del Sr. Alcalde de Altura y sus Asociaciones eviten cualquier conato de violencia entre vecinos.

Un a brazo a los alturanos de buen corazón y Feliz 2012 para todos ellos.

Un segorbino, más.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que si la sentencia hubiese sido al reves, el Alcalde y el equipo de gobierno se habrian oido todo tipo de criticas.
Donde esta la felicitacion de la oposicion o es que hubiesen preferido otro tiopo de sentencia.

Anónimo dijo...

Como van a felicitar los socialistas y republicanos al PP, si ellos cuando gobernaban permitieron que el por entonces Alcale socialsita Manuel Carot, dio la licencia a transportes Trrejon y el gobierno local,segorbino, no interpuso ningun recurso amesta decision, solo la llegada,del PP al gobierno local segorbino, interpuso todo tipo de recursos en contra de esta decision arbitraria del Alcalde de Altura.
Asi nos iba, que no nos respetaban ni los alturanos.

Anónimo dijo...

"el alto Tribunal ha reconocido que el mojón 10 se encuentra en el inicio del Camino de Pescadores y el mojón 11 en la antigua fábrica de los pinos en el Camino Viejo de Altura, sigue la línea recta que actualmente marca un elemento notablemente estructural que condiciona y determina la realidad física, cual es la mediana de la autovía A-23."
¿Cómo puede utilizarse una infraestructura reciente, posterior al inicio del conflicto, como elemento delimitador del término de dos localidades?
Por otro lado, sorprende vuestra llamada a la concordia con el tono de vuestro artículo. Ya el titular es de lo más inquietante...Los límites, la virgen...el agua. ¡ Creo que, aprovechando el estado de marasmo absoluto del Ayuntamiento de Altura, Segorbe podría pedir que se revocara la sentencia del tribunal Supremo en el litigio sobre las aguas de La Esperanza y ya tenía en su poder la Santísima Trinidad.¡ Si los muertos hablaran...!

Anónimo dijo...

El debate critico, no lo inicionSegorbe, fue una chuleria y provocacion del Ayntamiento de Altura al dar una licencia de obras en territorio segorbino, lo demas ha sido sacar los muertos a certificar lineas jurisdiccionales falsas e interesadas por parte del Ayuntamiento de Altura, asi que quien tiro la piedra a tejado ajeno fueron los alturanos, lo que no preveian es que les caeria esa piedra en su cabeza.

Anónimo dijo...

Este blog parece karate kid DAR CERA, PULIR CERA.

Anónimo dijo...

Me parece LAMENTABLE que dos pueblos vecinos deban recurrir a los tribunales y no sean capaces de llegar a un acuerdo entre ellos.
Más comarca hace falta, no más pueblos individuales.

Anónimo dijo...

Si no creo recordar fue un alcalde del pp el que dio esa licencia . el señor jose lozano. Me parece de verguenza estos comentarios por una tonteria de terminos . Mas vale que se pensasen en cosas serias ya que este señor paga sus impuestos sea donde sea

Anónimo dijo...

Propuesta: En la rotonda de la Cruz Roja podría ponerse un cartel: " Altura, villa hermanada con la ciudad de Segorbe".

Anónimo dijo...

En el año 1994 estaba Manolo Carot, del PSOE y no Pepe Lozano, si no tienes memoria tomate una infusion de rabos de pasas.

Anónimo dijo...

A los alturanos lo que mas les jode, es que Segorbe tenga a Rafa Calvo de Alcalde y desde que el esta de Alcalde, Atura ocupa el sitio que le coresponde y no como en la epoca socialistamque se pavoneaban de estar por encima de los segorbinos, asi que acatar la sentencia y si quereis podeis ir tramitando ser pedania de Segorbe, para tener un Alcalde de primera.