14.4.13

520 años después: España invita a los judíos a regresar, Segorbe lugar idílico de reconciliación y concordia para albergar a este "pueblo perseguido"

Segorbe honra  a sus tres culturas
Madrid anunció un paquete de medidas para facilitar la nacionalización de los judíos sefardíes, cuyos antepasados fueron expulsados de España en 1492.

Desde hace varias décadas los representantes de este pueblo tenían derecho a apelar a Madrid para obtener la nacionalidad española. Pero ahora los sefardíes, vivan donde vivan, podrán adquirir la nacionalidad española de forma automática. Es decir, esta comunidad tendrá un estatus especial que facilitará y simplificará el proceso.

Los trámites para poder conseguir la nacionalidad por carta de naturaleza se regularán en una nueva instrucción, que han presentado en la Casa Sefarad-Israel los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Por otro lado, según nos informa la periodista "Maria Llop", de Segorbe, a través del periódico Levante de Castellón, la ciudad de Segorbe, albergó allá por el siglo XIV a un importante colectivo de judíos altamente cualificados, entre los que había orfebres, médicos y farmacéuticos. Un sector de la sociedad activo y con peso en el municipio que se concentraba en las viviendas que se diseminaban entre la catedral y la plaza de las Monjas.

 Una prueba de la expulsión de este sector de la sociedad que salió de Segorbe en el año 1520 la constituye el hallazgo del investigador Francisco Bellido. Se trata de una antigua nana relatada por sefarditas en Turquía que lleva por título con el nombre de la población. Además, el investigador también ha hallado referencias a la capital del Alto Palancia en una leyenda del árbol de la sabiduría. Rafael Calvo también señaló como «un gran enigma por descubrir del ayuntamiento», el hecho de que en el salón de plenos del consistorio hay una estrella de David, que incluye el castillo con el ángel. Barrimoral señaló que en Jérica y Segorbe se concentraban importantes orfebres judíos, y su marcha dejó un importante vacío. La permanencia en Segorbe de apellidos como Orero, Fornas, Adán, Santafé y Vidal, correspondientes a judíos sefardíes, son una muestra del encuentro de las dos culturas que quiere escenificar el ayuntamiento.
 
Ante este escenario histórico, el digital y revista informativa El Informal Segorbino instó a sus lectores a opinar sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de Segorbe matuviera contactos con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo con la intencionalidad de que parte de los judíos que volverán a tener nacionalidad española puedieran preferentemente residir en Segorbe, facilitándoles ayudas de tipo urbanístico o económicas desgrabatorias con la voluntad de resarcir el daño ocasionado hace 520 años tras la expulsión sefardita de tierras palantinas y segorbinas.

Con ello esta localidad, denominada de "las tres culturas" daría un ejemplo mundial de convivencia, ejemplaridad y tolerancia entre  la llamada trilogía "musulmana-cristiana y judía" lo que aportaría otro referente turístico a esta zona de interior  y en mayor medida tenderíamos la mano a la historía, por los errores de La Inquisisción.

Fuentes: levante-infojudea

No hay comentarios :