9.11.13

El tesorero regional del PP valenciano y alcalde de Segorbe argumenta las razones del cierre de RTVV Canal-9

Calvo argumenta con datos y razones el cierre de Canal 9
El pasado jueves, día 7 de Noviembre, se reunió la Junta Directiva Regional del PPCV, con el fin de debatir y votar el cierre de RTVV adoptada por el Consell, después de conocer los argumentos, datos y razones que llevaron a tomar esta triste y dolorosa decisión. La Junta Regional por UNANIMIDAD aprobó la decisión tomada por el Consell, que preside Alberto Fabra.

La decisión viene motivada por las siguientes circunstancias:

Existe una deuda de 1.257,7 millones de euros, generados como consecuencia de financiar las ampliaciones de capital mediante préstamos, para asumir los gastos originados.

 Esta importante deuda, que año tras año se iba incrementando, ponía en grave riesgo la economía de la Generalitat que tenía que hacer frente con recursos propios al pago de amortizaciones mas intereses.

Nos encontramos con una de las Televisiones con una plantilla sobredimensionada (1.800 personas), con un presupuesto de 183 millones de euros y una audiencia del 3.8, mientras que el resto de televisiones con plantillas más ajustadas y, presupuestos más bajos (excepción de TV3), tienen audiencias muy superiores que van desde el 11 al 14. Con lo que ello supone de mayores ingresos por publicidad.

Con el fin de hacer viable esta televisión pública, el Consell propuso un ERE para aquilatar la plantilla como habían hecho otras televisiones (RTVE o la TV catalana). Durante más de año y medio se ha estado negociando con los sindicatos sin que se haya obtenido un acuerdo, lo que llevo a aplicar ese ERE, que el TSJ no ha aceptado obligando a la Generalitat a readmitir a 1.000 trabajadores. Esto suponía que además de hacer frente a la deuda, había que pagar en nominas 72 millones de euros.

Así, cumplir la sentencia representaría un gasto a la Generalitat de 228 millones de euros hasta el 2015, una cifra que equivale a la construcción de 57 colegios y 60 centros de salud.

En la actualidad no se puede negociar una sentencia, propiciada por los propios sindicatos que como ya se ha dicho obliga a readmitir a esos 1.000 trabajadores con un coste que hace imposible mantener en estos momentos al Consell.

La voluntad del Consell ha sido inequívoca: mantener una Televisión pública, pero racional y viable. Pero las condiciones económicas actuales y la situación de RTVV hacen inviable con el fin de salvaguardar los servicios públicos esenciales como la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, etc. Había que tomar esta decisión responsable y huir de parcheos que no hubiese más que agravado más la difícil situación económica por la que estamos atravesando.

De nuevo vemos la irresponsabilidad y el oportunismo de líderes políticos en la oposición que hasta ahora aborrecían esta Televisión, y se convierten ahora en los más férreos defensores de su continuidad. Como el caso del socialista Ximo Puig que recientemente decía “Nadie lloraría si muriese Canal 9”, para ahora decir que si gobierna en el 2015 el PSPV volverá a reabrirla. Alfredo Pérez Rubalcaba decía “el PSOE apuesta por quitar la publicidad a las autonómicas y fusionar las privadas”. Rosa Diez “Que cierren ya todas las televisiones autonómicas”. Etc..., etc.…

Los socialistas y grupos de la oposición vuelven a sacar la bandera de la demagogia para cargar contra el Presidente Fabra, por tener la responsabilidad de tomar una decisión tan difícil y penosa, basada en garantizar políticas hacia las personas y gobernar buscando a través de decisiones valientes, que garantizan el bienestar de los valencianos y no pensando en las elecciones del 2015 como lo están haciendo el tripartido, socialistas, Compromís e Izquierda Unida. No debemos olvidar ahora que solo se buscan responsabilidades en el PP, aunque durante todos los años de funcionamiento de RTVV, en su Consejo de Administración han estado representados consejeros de todos los partidos políticos con representación en las Cortes y que han aprobado presupuestos, plantillas, deuda, etc. Y ahora no se quieren responsabilizar de los acuerdos tomados.

Desde el PPCV, tenemos muy claro que por encima de intereses políticos están las personas y a ellas nos debemos y lamentamos esta dolorosa decisión. Pero estamos convencidos que era la única posibilidad que se nos dejo, después de intentar mantener la viabilidad de esta Televisión publica por la que hemos luchado hasta el último momento para mantenerla en servicio.. 

 Rafael Calvo Calpe 
Tesorero Regional del PPCV y Alcalde de Segorbe

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Rafa, ¿por qué no nos dices si te parece correcto la cobertura informativa que dio canal 9 al accidente del metro?

Anónimo dijo...

Señor redactor ? , periodista ? gestor ? de este blog : su destino a mas largo,medio o corto plazo es el mismo que el de canal 9 , es decir DESAPARECER. Es el precio que tendrá que pagar por aliarse con solo una de las versiones de la realidad, justo con la que manipula,oculta y CENSURA la voz de quien no esta de acuerdo con lo que a usted (en realidad no es usted) piensa. Si su pretensión es informar de TODO lo que pasa por estos lares, publique todos los comentarios que le manden, y si no es ese su propósito,quite la opción de poder hacerlos,no nos haga perder el tiempo. Para dorar la píldora al jefe ya tiene él su propio blog.

Anónimo dijo...

Es el colmo durante el mandato del PP en la Comunitat se a triplicado la plantilla con contratos a sus esmirros ahora la culpa es de los de siempre, todo menos asumir las consecuencias, se tienen que dar cuenta quye en los dias en que los trabajadores han cogido las riendas la audiencia a subido sera porque no estan manipuladas las noticias y se dan noticias que perjudican o benefician a todos los partidos. Por una television Autonomica plural, NO AL CIERRE DE CANAL NOU