26.11.13

Entrevista El Mundo Miguel Barrachina: “Los tripartitos son un explosivo cóctel que rezuma radicalismo”

MIGUEL BARRACHINA Vicepresidente de la Diputación

Responsable de que la diputación esté saneando sus cuentas, el portavoz del PP en la institución que preside Moliner alerta del peligro que supondrían pactos futuros de PSPV, Compromís y EU,

JANDRO ROURES / Castellón
Es el cerebro económico de la Diputación Provincial y mano derecha de Javier Moliner. El portavoz de la Diputación y vicepresidente del Área Económica de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina (Segorbe, 1969) ha conseguido en apenas dos años de gestión reducir en más de 40 millones la deuda que tenía la institución y sentar las bases para el futuro de la institución provincial.

 Ex diputado nacional y político hasta la médula, es consciente de que queda mucho por hacer para que la provincia salga del oscuro túnel por el que está pasando.

En cuanto al PP, sabe que afronta tiempos complicados y que las encuestas no son favorables. Por ello, dice lo que piensa respecto a un posible tripartito al frente de las Administraciones.

Pregunta.- ¿Qué destaca de la gestión realizada por Javier Moliner y usted en el ámbito económico en la Diputación de Castellón?
Respuesta.- Con Javier Moliner hemos conseguido una Diputación más reducida, menos endeudada y más eficaz. Se han suprimido dos organismos autónomos, la única sociedad pública que teníamos, la plantilla baja en más de 70 empleados, la deuda cae de 140 a 98 millones y prestamos un mayor número de servicios a más municipios. Estamos haciendo, junto a nuestros trabajadores, exactamente la administración que queríamos, que hace solo lo que puede pagar de inmediato y es mucho más útil a vecinos y ayuntamientos.

P.- En el ecuador de la legislatura, ¿qué ha sido más difícil a la hora de afrontar la difícil coyuntura económica y cuáles han sido sus prioridades?
R.- Vinimos a la Diputación a hacer, no a estar, y fácil o difícil estamos haciendo exactamente lo que queríamos. Decir que no a mucha gente no es fácil, pero gracias a eso hoy podemos anunciar un aumento en las inversiones del 51% para 2014. Afortunadamente hemos contado con un enérgico liderazgo de Moliner desde el primer minuto y su claridad de ideas nos ha permitido revolucionar la actividad económica de la Diputación sin un solo titubeo. Hemos contado con la comprensión de nuestros excelentes empleados y así con un número muy inferior de trabajadores tenemos una ejecución presupuestaria récord y récord nacional en tiempo medio de pago, que ha llegado a ser de 17 días. Nuestra prioridad siempre ha sido ser cada día más útiles a nuestros 135 municipios, generar empleo y cooperar activamente en el desarrollo integral de Castellón.

P.- El Gobierno asegura que estamos al final del túnel atendiendo a los datos económicos, ¿cómo está la provincia de Castellón?
R.- Cada día mejor. Este año como ya anunciamos acabaremos con menos desempleo, queda mucho por hacer, estamos a mitad de camino. Pero de nuevo, como ya sucedió en la etapa de Aznar, con un Gobierno popular dirigiendo la economía nacional nuestra provincia va a ser una de las de mejor comportamiento en España. De hecho, no hemos dejado de escalar posiciones en el último año, aunque costará porque el socialismo nos dejó en uno de los peores lugares.

 INSTITUCIÓN
“Hay una Diputación más reducida, menos endeudada y más eficaz”

 GASTOS
“Seguiremos recortando asesores y ya ha habido reducciones salariales”

P.- Una de las prioridades del actual presidente fue reducir gastos superfluos, entre ellos el de asesores. Sin embargo, todavía sigue siendo uno de los capítulos más importantes en el presupuesto. ¿Habrá más reducción de asesores?
R.- Sí seguirán habiendo ajustes también en asesores, de hecho ya se han llevado a cabo reducciones salariales y el despido de ocho empleados que en suma suponen un ahorro superior al 30% del gasto respecto a 2011. Pero este no es un gasto superfluo, los trabajadores eventuales son los primeros que llegan a la Diputación y los últimos que se marchan y gran parte de la modernización se debe a su trabajo tecnológico y de comunicación.

P.- La Diputación gasta unos dos millones de euros en diputados y asesores, ¿se puede reducir esta cantidad?
R.- Este año la Diputación ha sido capaz de mantener el nivel salarial de todos sus trabajadores con excepción de los diputados que han querido dar ejemplo y desde enero cobran sustancialmente menos.

PETICIÓN DE INDULTO
“En absoluto estoy de acuerdo con la recogida de firmas para pedir el indulto del ex alcalde de Torrevieja”

CORRUPCIÓN
“Alberto Fabra no tolerará veleidades ni frivolidades con el tema de la corrupción. Ha sido absolutamente claro”

P.- Javier Moliner se bajó el sueldo un 25% el pasado mes de enero, los vicepresidentes un 19%j y el resto de diputados un 11%, tras habernos sumado a la renuncia a la paga extra del pasado año.
R.- Castellón puede exhibir que su presidente es el único que cobra la nómina después de que hemos pagado a nuestros proveedores y si nos retrasásemos en su pago más de los 30 que dicta la ley Javier Moliner cobraría con la misma demora.

P.- Prevé invertir un 50% más en 2014 tras reducir la deuda un 13%, ¿Qué supondrá este incremento inversor para el ciudadano?
R.- Estamos orientados al 100% al servicio público, por lo que este incremento inversor nos permitirá disponer de mayor capacidad para atender las demandas de nuestros municipios; carreteras, depuración, abastecimiento de agua, formación, promoción económica del interior, comercialización de nuestra oferta turística, mejora de la eficiencia energética, en suma, tras algún tiempo de sacrificio presentamos un presuspuesto expansivo en todos ámbitos.

 P.- El debate sobre el futuro de las diputaciones ha quedado aparcado en los últimos meses pero puede reaparecer con vistas a las próximas elecciones, ¿argumente por qué debe seguir existiendo la Diputacón?
R.- Las diputaciones no tienen ningún interés por sí mismas pero son indispensables para la vida de los municipios pequeños, por eso no desaparecerán nunca. Si no existieran surgirían entidades muy parecidas con los mismos servicios. Es evidente que los servicios que prestamos en algunos ayuntamientos; de secretaría e intervención, recaudación, contratación, redacción de proyectos, extinción de incendios, abastecimiento y depuración de aguas, mantenimiento de caminos y carreteras, pueden no ser muy vistosos, pero sin ellos el mundo rural desaparece.

 P.- Uno de los logros de la Diputación ha sido que la provincia pueda beneficiarse de la transferencia de agua del Ebro. ¿Cuándo podrá ser una realidad?
R.- No lo sabemos aún. Lo que sí es cierto es que el presidente tiene previsto reunirse estas próximas semanas con la Confederación Hidrográfica del Ebro para concretar de qué forma se va a beneficiar todos los municipios que integran la cuenca del Bergantes. Un acuerdo histórico promovido por Moliner tan necesario como justo para un territorio que necesita tener garantizadas de una vez sus necesidades hídricas.

P.- Usted puso en marcha la Central de Contratación, ¿cree que los ayuntamientos se han involucrado en esta iniciativa?
R.- Sí, con la excepción de Vila-real, todos los ayuntamientos forman parte de ella y disponen de un instrumento más de ahorro que les permite liberar recursos para dedicar a sus ciudadanos. Hemos generado ahorros millonarios comprando juntos y, siendo un servicio pionero asumido por los trabajadores propios de la Diputación, hemos de seguir modernizándolo y ampliándolo para ser aún más útiles.

P.- Ustedes se posicionaron en contra del “fracking” después del informe de los expertos. En cambio, su partido, en Valencia, no rechaza esta práctica. ¿A qué se debe esa discrepancia cuando su discurso ha sido el de ser el mismo en uno u otro sitio?
R.- No, no hay discrepancia, nosotros dijimos lo que la comisión de expertos nos indicó: que esta técnica, por parte de esa empresa y en ese lugar no tenía todas las garantías. Y nos opusimos. La técnica de la fractura hidráulica permite sacar el gas y el petróleo que diariamente consumimos y casi todos los países desarrollados la utilizan, pero hemos de ser cuidadosos con las consecuencias ambientales. Sobre todo después de que todo el legado del PSOE en ocho años son las desastrosas inversiones de 1.700 millones dilapidados en el almacén gasístico Castor y dos costosísimas desaladoras que nadie quiere poner en marcha.

P.- Las encuestas auguran un retroceso del PP en las próximas elecciones. Aunque todavía quedan dos años de legislatura, ¿se imagina un tripartito Compromís-EU-PSPV gobernando en la Generalitat o la Diputación?
R.- La gestión de los tripartitos, en Cataluña, Baleares y Galicia, son experiencias fallidas, un explosivo cóctel que rezuma radicalismo y separatismo, que genera desempleo y división, Compromís dice que no está a gusto en España, Izquierda Unida avisa que cerrará los colegios concertados y que su bandera es la cuatribarrada y el socialismo se ha especializado en arruinar países. Da miedo pensar un futuro así.

P.- Uno de los diputados, en concreto Enric Nomdedeu, de Compromís, se postuló a favor del independentismo de Cataluña en un pleno, ¿Qué le pareció y qué tal se lleva con Enric?
R.- Mi relación con Enric y con Colomer es cordial, correcta, incluso afable. Respeto que Compromis no crea en España y que concejales socialistas de Castellón estuviesen en la cadena separatista. Yo sí creo en España, en concreto pienso, como 60 millones de turistas, que es el mejor país del mundo.

NACIONALISMOS
“Yo sí creo en España, pienso que es el mejor país del mundo”

 P.- ¿Qué espera que aporte el aeropuerto de Castellón a la provincia cuando esté en funcionamiento? ¿Entiende toda la mofa que se ha hecho de la base aérea inaugurada a destiempo?
R.- Es una infraestructura indispensable para el desarrollo turístico de la provincia, habrá un antes y un después con su apertura. Y aunque es cierto que se podía haber comunicado mejor, el aeropuerto es viable, irrenunciable y un acierto su construcción.

P.- Además de la crisis económica o los impagos del Consell, la corrupción política ha sido uno de los temas que más daño ha hecho a la imagen del PP. ¿Cree que Alberto Fabra ha sido suficientemente contundente con los imputados por corrupción?
R.- Sí ha sido absolutamente claro, Alberto Fabra no tolerará veleidades ni frivolidades con la cuestión de la corrupción.

P.- La última polémica relacionada con un caso de corrupción ha sido la no declaración de Francisco Camps al no ser localizado por el juez del caso Noos. ¿No cree que este tipo de cuestiones daña la imagen de su partido?
R.- Son noticias que no ayudan a la buena imagen de la vocación política, pero al partido, en concreto, no le afecta.

P.- Está de acuerdo con la petición de indulto del ex alcalde de Torrevieja? 
R.- No, en absoluto.

Fuente: El Mundo

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Que OS pica el sillón negro que no queréis tripartito

Anónimo dijo...

En Segorbe tb hubo un tripartito, campistas, zaplanistas y la aldaba (calvistas) y no se te oyó piar. Según indican todas las encuestas, q no son mas q tendencias, perdéis la mayoría absoluta y ese es el miedo. 20 años bien viviendo al paraguas de la política ya creo q son suficientes. No creería y despreciais lo público pero cuanto os gusta vivir de él.