15.11.13

Guillén asegura que el PP ha realizado un urbanismo "perverso" en Segorbe y acusa al alcalde de Segorbe de "anti democrático"

M. Ángel Guillén: "Los concejales de la oposición en Segorbe abandonan el pleno ante la censura de Calvo a debatir la sentencia de la Ciudad Deportiva"

NOTA DE PRENSA DEL PSPV-PSOE- Segorbe

El portavoz socialista, Miguel Á. Guillén, dice que “el PP de Segorbe ha protagonizado un urbanismo caótico y perverso”

El pleno del Ayuntamiento de Segorbe no ha podido depurar hoy las responsabilidades políticas del equipo de gobierno por el 'caso Ciudad Deportiva'. El alcalde ha impedido el debate sobre la sentencia del TSJ, que ha condenado al Ayuntamiento por la operación urbanística de una permuta de terrenos para financiar la construcción del complejo polideportivo. El portavoz republicano, Nicolás Hervás, llevó el asunto a los tribunales al considerar que se había vulnerado la legalidad y la Justicia le ha dado la razón.

Al llegar al punto del orden del día en el que debía darse cuenta de la sentencia, el alcalde, Rafael Calvo, del PP, ha considerado que el fallo judicial ya era conocido por los grupos políticos y no ha permitido las intervenciones de los representantes republicano y socialistas, que en ese momento han decidido abandonar el pleno. Ni siquiera se permitió la lectura de la sentencia, para que pudieran conocerla los numerosos ciudadanos asistentes.

"La oposición no ha podido hablar de la sentencia, dar la opinión sobre un fallo judicial que puede tener consecuencias muy gravosas para las arcas municipales. El alcalde no quiere que se hable de la gravedad de esta resolución de la Justicia, porque se pone en evidencia la gestión caótica y perversa del urbanismo que se ha practicado en Segorbe en los últimos 18 años", indica el portavoz socialista, Miguel Á. Guillén.

Los grupos de la oposición intervinieron solo en el primer punto del orden del día, en el que se analizaron las políticas urbanísticas de la última década. Guillén ha recalcado que el Plan General de Ordenación Urbana vigente no fue aprobado por los socialistas y ha imputado al PP la responsabilidad política por la gestión de las iniciativas y desarrollos urbanísticos que se han aprobado en este periodo. "Las sentencias que están llegando ahora son consecuencia del gobierno despótico, irracional y clientelista de los populares. Calvo cree que Segorbe es suyo y pude hacer lo que le da la gana, pero está equivocado", afirma.

"Los plenos son un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas para el mejor futuro de Segorbe. El PP huye de la democracia y ofrece la peor imagen de las instituciones", indica Guillén. El dirigente socialista remarca que el alcalde ha impedido expresarse al secretario, cuando estaba informando de la posibilidad de intervenir en el pleno. En el transcurso de la controversia, el concejal de Urbanismo, Ángel Berga, ha llamado "traidores" a los socialistas, con "un tono tabernario", en opinión de los concejales del PSOE.

Socialistas y republicanos han registrado, hoy mismo, una nueva petición de pleno extraordinario para abordar el debate sobre la sentencia de la permuta de suelo de la Ciudad Deportiva. En esa sesión también se exigirán responsabilidades políticas por los "graves perjuicios que la sentencia tendrá para el Ayuntamiento y para los segorbinos, que serán quienes tendrán que pagar los desastres urbanísticos del PP con sus impuestos".

El pleno de hoy ha tenido otra particularidad. Por primera vez han podido entrar las cámaras de televisión a grabar el pleno, como consecuencia de la resolución del Síndic de Greuges, tras la denuncia del grupo socialista. El Síndic cuestionó los vetos del equipo de gobierno a permitir que cualquier medio de comunicación, y cualquier ciudadano, pueda registrar imágenes de las sesiones plenarias. "Es un hecho histórico", ha señalado el portavoz socialista.

No hay comentarios :