17.11.13

Mercedes Fórmica sigue viva... en la memoria de las mujeres del siglo XXI

Valdivia acompañada de Eduardo L. Pascual
*Falange Auténtica homenajea a Mercedes Fórmica, pionera defensora de los derechos de la mujer española

Y decimos esto, por que ayer un grupo de españoles y entre ellos un puñado de falangistas, revindicaron su figura como una de las joseantonianas más rebeldes del franquismo y es que Mercedes Fórmica supo arrancar una serie de derechos para la mujer en unas circunstancias difíciles y en una etapa de la historia de España donde el papel de éstas se reducía a ser sexual-procreadoras, latrocinio que le viene adquirido desde la vieja España.

Inicio conferencia

 Mercedes Fórmica sigue viva, por que un grupo de asociaciones culturales y partidos políticos honestos, insisten en su reconocimiento social. Para ello, cerca de cien personas asistieron a la conferencia que ofreció ayer la empresaria sevillana Mercedes Valdivia y que apadrinó el partido Falange Auténtica en los prestigiosos salones del Hotel Porta Maris de la ciudad de Alicante. Valdivia estuvo acompañada del escritor murciano Eduardo García Pascual, quien describió a Valdivia como una mujer entera y valiente, promotora de la Asociación Ademán y defensora acérrima de la jurista y escritora Mercedes Fórmica.


En una intervención que duró aproximadamente una hora, Valdivia desgranó la vida de esta importante abogada gaditana y joseantoniana, describiendo y detallando partes de su vida como su iniciación universitaria en 1931 fecha en que ingresó en la Facultad de Derecha de Sevilla. Durante el relato se refirió al estado familiar, señalando que sus padres se divorciaron en 1933, hecho que según Valdivia influyó en su posterior interés por la suerte de las mujeres separadas. Su progenitora se preocupó de la educación de sus hijas, quería enseñarles el camino de la independencia y de la libertad. Si algún día habrían de casarse que fuera por amor y no por conveniencia de tipo económico: "Mi madre sufría la indefensión de la mujer educada a la antigua", solía decir Fórmica

Intervención de Mercedes Valdivia
Primeras filas del Salón Hotel Porta Maris
Ya licenciada, se trasladó a Madrid y decidió afiliarse a la Falange Española desde sus mismos orígenes; fue en su tiempo una de las tres únicas abogadas de Madrid. Admiradora de José Antonio Primo de Rivera desde su juventud, éste la nombró delegada nacional del SEU femenino en 1936 y miembro de la dirección de la Falange. Se casa con Eduardo Llosent y Marañón, editor de revistas en Sevilla, entre ellas Mediodía, de la Generación del 27, pasando a residir en Málaga y otra vez a Madrid tras la guerra, porque Llosent fue nombrado director del Museo de Arte Moderno.

Mercedes Valdivia junto Mercedes Fórmica
Fórmica “luchó desesperadamente por defender los derechos de la mujer” y contra una legislación que “dejaba a la mujer sin hijos, sin domicilio y sin pensión si decidía separarse de su marido”, y “fue silenciada por ser falangista”, según Valdivia. En el mismo sentido también lamentó que la sociedad civil, la abogacía o el periodismo ha pasado por alto las reformas que consiguió, como las del Código Civil, Penal, Comercio o la misma Ley de Enjuiciamiento, cambios producidos tras la publicación del llamado artículo titulado "El domicilio conyugal" que  provocó esta drástica reforma de una legislación matrimonial que no daba opción a las mujeres y en donde optar por la separación significaba perderlo todo, hijos, hogar y bienes.

Mercedes Fórmica murió olvidada por todos, pero sigue viva... nos dejó en el 2002, pero nunca abjuró de la doctrina joseantoniana ni de la Falange. Ella siempre definió a José Antonio, como un hombre  «inteligente, valeroso, fue temido, rechazado y ridiculizado por su propia clase social, que nunca le perdonó sus constantes referencias a la injusticia, el analfabetismo, la falta de cultura, las viviendas miserables, el hambre endémico de las zonas rurales, sin mas recurso que el trabajo «de temporada». La urgencia y necesidad de la reforma agraria. 

Fórmica, que nunca fue monárquica, lanzó aquella frase lapidaria para limpiar a la Falange del secuestro franquista que duró  cerca de 40 años, manifestando: "confundir el pensamiento de José Antonio con los intereses de la extrema derecha es algo que llega a pudrir la sangre. Fue la extrema derecha quien le condenó a muerte civil, en espera de la muerte física, que a su juicio merecía, apostillaba Mercedes Fórmica.
La empresaria Mercedes Valdivia con la Junta Nacional de

Mercedes Fórmica sigue viva, porque noventa y siete años después de su nacimiento, nos seguimos acordando de ella y once años después de su muerte, muchas mujeres españolas proclamamos a esta gran escritora y jurista como la pionera de los derechos para la mujer española, pese a que la izquierda española reniegue de ella o la derecha se avergüence, mientras tanto y pese a todo,  Mercedes Fórmica sigue viva...   
Redacción/El Informal Segorbino

No hay comentarios :