22.11.13

PSPV-PSOE Segorbe: "El Secretario Autonómico de Industria en Las Cortes Valencianas asegura que el polígono del Cabezo en segorbe no es viable ahora"

EL SECRETARIO AUTONÓMICO DE INDUSTRIA DE LA GENERALITAT AFIRMA EN LAS CORTS VALENCIANES QUE EL POLÍGONO DEL CABEZO EN SEGORBE NO ES VIABLE AHORA

El Sepiva, organismo autonómico que debería ejecutarlo, no tiene previsto llevarlo a cabo a corto y medio plazo

El secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís, ha comparecido en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes Valencianas, a instancia del diputado socialista y portavoz en el Ayuntamiento de Segorbe, Miguel A. Guillén, para que manifestara la postura de la Conselleria ante el proyecto de construcción de un nuevo polígono industrial en la partida del Cabezo, a desarrollar por el Sepiva. Monzonís ha justificado la iniciativa porque lleva más de siete años en marcha, pero ha remarcado que en la situación económica actual no es viable, por lo que el proyecto queda aparcado.

Tanto el secretario autonómico como el diputado han coincidido en la situación de infrautilización en que se encuentran los actuales polígonos industriales de La Esperanza y La Artelina. Guillén ha puesto de manifiesto los numerosos informes técnicos elaborados por la propia Conselleria de Infraestructuras que cuestionan la necesidad del desarrollo industrial del Cabezo, así como la ubicación elegida, por la proximidad a la sierra Calderona, el impacto paisajístico, la afección a la vía verde Vía Minera, los problemas de contaminación por los vertidos y la afectación a los acuíferos.

 El diputado segorbino ha recordado al representante de la Generalitat que “el propio documento de Estrategia Territorial aprobado por la Consellería no contempla estos desarrollos industriales masivos para las zonas de interior, que agreden a los recursos naturales y turísticos que la propia Estrategia señala que deben protegerse”. En su comparecencia, Monzonís ha dejado claro que en estos momentos no está justificado desarrollar el polígono y sólo se planteará en el futuro si se considera que es viable económicamente, en función de las inversiones previstas y el precio del suelo resultante, y siempre y cuando se cuente con los informes técnicos y jurídicos favorables. A la vista de los informes técnicos que se contienen en el documento de referencia elaborado para el nuevo PGOU de Segorbe, actualmente en trámite, Guillén considera difícil la viabilidad técnica del nuevo polígono: “En el PGOU que tramita el Ayuntamiento figuran más de 50 folios de resúmenes de informes técnicos que cuestionan el urbanismo futuro de Segorbe y, especialmente, los numerosos y dispersos polígonos previstos. De todas las zonas industriales cuestionadas por los técnicos, el polígono de El Cabezo destaca por los informes claramente negativos, por lo que va a ser muy difícil que la Conselleria de Infraestructuras lo autorice”.

Por otro lado, Guillén ha manifestado que “no se entiende el empecinamiento del equipo de gobierno del PP en llevar adelante este proyecto en una situación de paralización económica como la actual, con todos los informes técnicos en contra y con los actuales polígonos industriales en funcionamiento bajo mínimos. No necesitamos una nueva inversión deficitaria, un cementerio industrial más, sino reanimar y dar actividad a los que ya están en funcionamiento”. “Empecinarse en llevar adelante esta iniciativa en la actualidad es una manifestación más del urbanismo depredador e innecesario que el PP ha llevado a cabo en Segorbe y que tan nefastas consecuencias nos ha traído a los segorbinos. Sólo se explica, una vez más, desde intereses especulativos ocultos que los socialistas denunciamos y rechazamos de plano”, ha continuado el portavoz socialista.

Por otro lado, en su comparecencia, el secretario autonómico de Industria ha dejado claro que no está prevista ninguna actuación territorial estratégica en Segorbe, al no estar amparada por un inversor industrial. A la vista de esta rotunda afirmación, Guillén ha manifestado que “una vez más el alcalde engañó a los segorbinos, cuando tras reunirse con la consellera de Infraestructuras, afirmó que se había llegado al acuerdo de que Segorbe podría disponer de esta actuación. Los segorbinos estamos cansados de que sólo nos vendan humo, pero ninguna realidad. El empleo no se crea con falsas promesas, eso es engañar. Hacen falta realidades, y en Segorbe no las vemos”, ha concluido. 

Nota: PSPV-PSOE Segorbe

No hay comentarios :