La Asociación Amigos de las Campanas de Segorbe, como manda la tradicion ha anunciado con un volteo general de campanas la festividad del Corpus Christi, que anualmente es esperada con impaciencia por todos los niños y niñas debido a la aparición en las calles de los populares Gigantes y Cabezudos.
Y, a las siete de la tarde, la plaza del Alto Palancia, hasta la bandera. Se iniciaba el tradicional desfile que marca el inicio de una festividad que se vive con especial intensidad en Segorbe desde tiempo inmemorial “El Corpus Christi”.
Un tropel de niños precede al séquito de cartón piedra. Delante, los cabezudos y al fondo, sobresalen las tres parejas de gigantes que representan a las razas humanas, todos ellos sin perder el compás que marcan los músicos de la sociedad musical segorbina que cierran el desfile.
Entre los llantos de los más pequeños y la curiosidad de los que empiezan a comprender la fiesta, el peculiar y colorido grupo se va abriendo paso hasta llegar, de nuevo, una hora después, a la plaza del Agua Limpia, donde un baile alrededor de la fuente cierra el evento festivo.
No obstante, la festividad del corpus alcanzará mañana domingo, su punto álgido con la celebración de la llamada Procesión del Corpus, por el recorrido de costumbre: Partiendo de la Basílica-Catedral por la Calle Santamaría, continuando por la Plaza del Almudín, Cueva Santa, Colón, San Antonio, Palacio para finalizar en la puerta principal de la Basílica-Catedral. Cabe recordar, que este es el único desfile procesional que sale y entra al templo por distintas puertas, ya que al regresar lo hace por la puerta principal.
El suelo del itinerario recorrido por la procesión es cubierto anualmente por una alfombra de espliego y manzanilla, aunque el aroma de las plantas aromáticas se hace especialmente intenso en la plaza del Almudín, donde los vecinos componen todos los años un gran tapiz con todo tipo de plantas y flores silvestres, al igual que los vecinos de la calle San Antón, Calle San Diego y Calle Palacio,
que ellos mismos recogen de los montes del término días antes.
Los más peques son los que más disfrutan de este acto religioso, ya que los niños y niñas que han tomado este año la primera comunión, participan en la procesión vestidos con los trajes que llevaron el día de su comunión. Pero, el resto de niños segorbinos también participan corriendo delante de la procesión, tras los gigantes y cabezudos.
La procesión del Corpus será presidida por el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, quien previamente oficiará una Misa Pontifical.
Fuente: Tribuna Popular Segorbe
Fuente: Tribuna Popular Segorbe
No hay comentarios :
Publicar un comentario