17.11.14

El Hospital Provincial de Castellón presenta un tratamiento pionero para la apnea del sueño

El logopeda del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Carles Vidal, ha presentado en la primera edición de las Jornadas Hispanoportuguesas de práctica clínica en logopedia celebradas en Madrid, un innovador tratamiento que sigue el centro castellonense para el tratamiento del Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) leve y moderado.

Los Servicios de Neurofisiología, Rehabilitación y Logopedia del Hospital Provincial de Castellón llevan a cabo un tratamiento pionero en España que consiste en el uso de un dispositivo intraoral que mantiene abierta la vía aérea y facilita la respiración del paciente mientras duerme.

El SAHS se caracteriza por la obstrucción total o parcial durante el sueño de las vías aéreas superiores con periodos de cese de respiración (apnea) y periodos de limitaciones al flujo (hipopnea). Vidal explica que "se considera un problema de salud pública de primera magnitud, ya que es una enfermedad muy prevalente en la población general que puede causar deterioro en la calidad de vida, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y mayor riesgo de padecer accidentes de tráfico".

En el Hospital Provincial se llevan a cabo dos líneas de trabajo. Por un lado, la tonificación de la musculatura del paladar blando, lengua y musculatura facial junto con ejercicios de las funciones de respiración y la deglución para evitar el colapso que provoca el evento obstructivo.

Por otra parte, en el centro se aplica una técnica enfocada a mejorar la permeabilidad de la rino-oro-faringe mediante la combinación de un dilatador nasal para mejorar la entrada del aire, un cambio en la posición de la cabeza buscando una ligera extensión cervical que aumente las dimensiones de la vía orofaríngea y, por último, el cierre labial y el avance mandibular y lingual mediante el uso de diferentes dispositivos intraorales.

Los trastornos respiratorios del sueño, y especialmente el síndrome de apnea-hipopnea, afectan aproximadamente al 5 por ciento de los hombres y al 3 por ciento de las mujeres de edad adulta.

La roncopatía, pausas respiratorias y somnolencia diurna son los síntomas de esta enfermedad, que se confirma con la polisomnografía nocturna, una prueba que se le realiza al paciente mientras duerme durante una noche en el hospital.

Fuente: gva.es

No hay comentarios :