El obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, ha oficiado esta tarde una Misa Pontifical en la Catedral-Basílica, tras la que el prelado ha salido a la calle para presidir la tradicional procesión del Corpus Christi y guiar la impresionante custodia de plata, del siglo XVI, donada a la ciudad por los Duques de Segorbe.
La salida de la procesión a las calles fue anunciada por las voces de los 12 colosos de bronce del conjunto sonoro de la catedral-basílica, manejados por los componentes de la prestigiosa Asociación de Campaneros de Segorbe, además de por un desfile previo de los gigantes y cabezudos.
Procesión del Corpus, que se ha realizado por el recorrido de costumbre: Partiendo de la Basílica-Catedral por la Calle Santamaría, continuando por la Plaza del Almudín, Cueva Santa, Colón, San Antonio, Palacio para finalizar en la puerta principal de la Basílica-Catedral. Cabe recordar, que este es el único desfile procesional que sale y entra al templo por distintas puertas, ya que al regresar lo hace por la puerta principal.
El suelo del itinerario recorrido por la procesión es cubierto anualmente por una alfombra de espliego y manzanilla, aunque el aroma de las plantas aromáticas se hace especialmente intenso en la plaza del Almudín, donde los vecinos componen todos los años un gran tapiz con todo tipo de plantas y flores silvestres, al igual que los vecinos de la calle San Antón, Calle San Diego y Calle Palacio, que ellos mismos recogen de los montes del término días antes.
Los más peques son los que más disfrutan de este acto religioso, ya que los niños y niñas que han tomado este año la primera comunión, participan en la procesión vestidos con los trajes que llevaron el día de su comunión. Pero, el resto de niños segorbinos también participan corriendo delante de la procesión, tras los gigantes y cabezudos.
Al finalizar la Procesión el alcalde en funciones, Rafael Calvo, ha saludado y se ha despedido de todos los músicos de la banda que a lo largo de estos años han ido acompañando a la corporación en todos los actos que se celebran en la Capital del Palancia, ya que este es el último acto público que presidirá como Alcalde de Segorbe. Aunque, lo más emotivo ha sido la despedida de los mayores que forman parte de la Banda de Música.
Fuente texto: Tribuna Popular Segorbe
Fotos: El Informal Segorbino
No hay comentarios :
Publicar un comentario