La exposición ‘Blasco Ibáñez y el Rostro de las Letras’ conmemora el
150 aniversario del nacimiento del literato valenciano recorriendo varias
localidades de la Comunitat
La muestra está organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la
Comunidad de Madrid y la Real Academia Española, además de la
Generalitat Valenciana y el Consorci de Museus
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
celebra el Año Blasco Ibáñez con la exposición ‘Blasco Ibáñez y el Rostro de
las Letras’, una muestra que está viajando por la Comunitat para compartir con
castellonenses, valencianos y alicantinos la conmemoración del 150 aniversario
del nacimiento del literato valenciano.
Tras su exposición en la localidad castellonense de Vila-Real, la muestra llega
ahora al Centre Cultural Olga Raro de Segorbe, en colaboración con el
Ayuntamiento de la localidad. La exposición ha sido presentada esta mañana
por el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis
Pérez Pont, el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena y la concejala de cultura,
Teresa Mateo.
Pérez Pont ha señalado que “esta exposición tiene su origen en una extensa
investigación en torno al retrato fotográfico español, desde sus orígenes hasta
la Guerra Civil, y que dio lugar a la muestra ‘El rostro de las letras’ organizada
por Acción Cultural Española. Ahora con un nuevo discurso en torno a la figura
de Blasco Ibáñez, viaja por el territorio valenciano para profundizar en el
conocimiento de su trayectoria”.
Rafael Magdalena considera “muy importante que Segorbe sea una de las
etapas de esta muestra, con proyección nacional. Además, Vicente Blasco
Ibáñez es uno de los exponentes de la cultura y las letras valencianas, muy
relacionado con el entorno cercano de la población”.
Compuesta por 48 fotografías ‘Blasco Ibáñez y el Rostro de las Letras’ quiere
mostrar la imagen fotográfica del gran escritor valenciano, junto a los más
notables escritores españoles de su tiempo.
La exposición está organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la
Comunidad de Madrid y la Real Academia Española, con la colaboración de la
Generalitat Valenciana y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
Pérez Pont ha explicado que “esta exposición demuestra el compromiso de la
Generalitat Valenciana y del Consorci de Museus de vertebración del territorio
permitiendo que la cultura, y más concretamente la figura del literato
valenciano, llegue a todas aquellas poblaciones que quieran sumarse a esta
conmemoración. Al mismo tiempo se pone de manifiesto la confianza
depositada en el Consorci de Museus por parte de otras instituciones culturales
estatales con las que estamos colaborando en este y en otros importantes
proyectos, como la exposición ‘Intermedios’ que se puede ver en el Centre del
Carme de València también organizada por AC/E”.
Así se puede ver a Emilia Pardo Bazán con su gato, en los salones de su casa
madrileña de la calle Princesa, en la que recibía a todo Madrid de la sociedad y
de la cultura, en 1910; a José Echegaray a su llegada al Palacio Real para una
sesión de consultas con el Rey Alfonso XIII (hacia 1905), a Benito Pérez
Galdós leyendo galeradas de su discurso de ingreso en la Academia Española,
el 6 de febrero de 1897, o a Joaquín Sorolla retratando a Jacinto Benavente en
1917, en su estudio de Martínez Campos, actual Museo Sorolla.
La exposición recoge las confluencias entre los escritores y personajes
influyentes de la época como Leopoldo Alas Clarín, Antonio Machado o
Federico García Lorca, junto a los fotógrafos más famosos del momento, como
Alfonso, Compañy, Franzen, Káulak, Nicolás Muller, o Massip.
Destacan en la selección varias imágenes de grupo en los que se puede ver,
por ejemplo, capitaneada por Manuel Azaña y Valle-Inclán, la tertulia literaria
de la Cacharrería del Ateneo de Madrid que se convirtió en los últimos días de
la Monarquía, en un activo foco de conspiraciones republicanas (1930).
Asimismo se puede ver una imagen de la redacción de la revista ‘España’
donde se pueden ver juntos a Ortega y Gasset, Azorín, Pío Baroja y Pérez de
Ayala, entre otros.
De gran interés es también la fotografía de la llegada de Blasco Ibáñez a
Argentina, en 1910. Se dice que fueron a recibirle más de 100.000 personas.
Cuando llegó al puerto de Buenos Aires, una docena de reporteros subieron a
la cubierta del barco para hacerle sus primeras fotografías en el país.
La dimensión internacional del literato valenciano se puede ver en varias
fotografías. El éxito y la popularidad de Blasco Ibáñez no tuvieron fronteras.
Durante una larga gira de conferencias por los Estados Unidos, el escritor fue
investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Washington.
La exposición es el resultado de más de 20 años de investigación en decenas
de archivos públicos y privados, españoles y extranjeros. Las fotografías que
componen la muestra proceden de distintas instituciones como la Biblioteca
Nacional de España, la Biblioteca Valenciana, el Archivo Histórico Provincial de
Guadalajara, la colección Pedro Melero, la Fundación José Ortega y GassetGregorio
Marañón, del Instituto del Patrimonio Cultural de España, o la
Biblioteca del Congreso de Washington.
La exposición constituye un ambicioso estudio del retrato fotográfico español,
desde sus orígenes hasta las vísperas de la Guerra Civil.
Comunicación Ayuntamiento Segorbe
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