24.10.17

El obispo de Segorbe-Castellón apela a la "historia común" para abogar por la "unidad de la patria"

El obispo de Segorbe-Castellón durante la celebración de la misa de las 'Rosarieras' de Vila-real.  

El prelado animó a los fieles a rezar para evitar la ruptura de España  

 El obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, se posicionó este domingo en defensa de la «unidad de la patria» con un mensaje de unión en el que apeló a la «historia común» de Cataluña y el resto de territorios de España.

López Llorente ofició la solemne eucaristía celebrada en Vila-real con motivo de las fiestas de la Asociación de Hijas de María del Rosario y quiso arrancar el oficio religioso con dos escuetas pero contundentes frases para manifestar su posicionamiento ante el desafío independentista que amenaza con disgregar Cataluña.

 El prelado instó a las cientos de personas que llenaban la iglesia Arciprestal vila-realense a rezar por la «unidad de la patria» y pidió que «por encima de todo reine la paz, la concordia y la historia común».

 La celebración eucarística de ayer era la primera que presidía López Llorente tras el intento de referéndum celebrado el pasado 1 de octubre en Cataluña, al que ha seguido una escalada de tensión entre el Govern catalán y el Gobierno central, que ha arrastrado también a los ciudadanos a la calle para manifestarse sobre este conflicto social y político. Durante estos días incluso se ha puesto sobre la mesa que la Iglesia católica pudiera ejercer un papel mediador en el conflicto secesionista de Cataluña. De hecho, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como las autoridades catalanas han mantenido distintas reuniones con altos representantes de la Iglesia en busca de apoyos.

 Aunque durante la homilía que pronunció durante la misa, el obispo no hizo ninguna referencia directa a la crisis de Cataluña, sí repitió en más de una ocasión la palabra unidad y puso a Cristo como referente para la unión de los católicos.

 Cabe destacar que el obispo de Segorbe-Castellón es poco dado a posicionarse sobre polémicas, incluso aunque afecten a la propia Iglesia. En este sentido, el prelado no ha llegado a valorar hechos recientes como la exclusión de un miembro de la Real Cofradía del Lledó por estar casado con otro hombre.

 Tampoco se pronunció sobre las proclamas fascistas que se lanzaron en la procesión del Viernes Santo en la capital de La Plana.

Fuente: El Mundo de Castellón

No hay comentarios :