9.10.23

El diputado Rafa Simó muestra su preocupación por la decisión del PP de introducir con Vox la retórica contra las autonomías y el valenciano en la Generalitat y los ayuntamientos

 


Rafael Simó / Diputado Cortes Valencianas

El diputado socialista por Castellón en Les Corts, Rafa Simó, coincidiendo con la festividad el Nou d’Octubre, ha expresado su firme defensa del autogobierno “como pieza fundamental en el desarrollo pleno de la Comunitat Valenciana”. Simó ha destacado la importancia de “tener nuestra propio poder de decisión” para construir un estado de bienestar sólido y un marco de estabilidad social, económica y política que, entre muchas cosas, nos ha permitido crecer en población y atraer inversiones internacionales”. "Hemos forjado una Comunitat de oportunidades y libertades que nos ha posicionado en el mapa como una tierra próspera y acogedora", afirma el socialista.

No obstante, el representante castellonense advierte que, por primera vez en democracia, nos encontramos ante una encrucijada en la que el autogobierno “está en juego” con la entrada en el gobierno de la Generalitat y los ayuntamientos, con el beneplácito del PP, “de aquellos que abogan por romper con la Constitución y acabar con el Estado de las Autonomías”. El diputado socialista alerta que “los viejos fantasmas del pasado”, haciendo referencia a Vox, “son reales y machacan nuestra sociedad con mensajes ultranacionalistas, xenófobos y lgtbifóbicos que ponen en riesgo los pilares de la democracia”.

Simó subraya que “es fundamental mantener la estabilidad política y social, rechazando cualquier tentativa populista que amenace la cohesión y la diversidad de la sociedad valenciana”. Por eso este Nou d’Octubre “salimos a defender lo que somos, una tierra milenaria con su propia lengua y cultura, de la que nos sentimos profundamente orgullosos y que es totalmente compatible con sentirse español”.

Rafa Simó apela a fortalecer el autogobierno “bajo el amparo de una España plural y descentralizada que reconozca la singularidad de sus territorios”. "Necesitamos un modelo que nos permita desplegar todas nuestras potencialidades y seguir construyendo un futuro próspero y solo lo conseguiremos con un autogobierno reforzado". Para ello ha reclamado la reforma del sistema de financiación autonómica para poder garantizar un estado del bienestar fuerte y unos servicios básicos de calidad, como la educación y la sanidad.


Por la identidad y la lengua

Simó defiende “el orgullo” de contar con una lengua propia “que ha servido como nexo de unión” para la ciudadanía valenciana y pide que no sea instrumentalizada políticamente para confrontar, como viene sucediendo desde que PP y Vox asumieron la Presidencia de la Generalitat. “En este Nou d’Octubre, día en que celebramos nuestra identidad como valencianos y valencianas, es esencial recordar que la diversidad y la riqueza cultural y lingüística son parte fundamental de nuestro patrimonio”. "Nuestra lengua debe ser un motivo de orgullo y no un campo de batalla político" y recuerda que, gracias al PSOE, “hoy es posible oír el valenciano en el Congreso porque creemos en un Estado que respeta sus lenguas”.

Como conclusión, el diputado socialista Rafa Simó hace un llamamiento a la reflexión y a la acción, instando a la sociedad a proteger los logros obtenidos a lo largo de décadas y a defender el autogobierno “para asegurar un futuro de progreso, inclusión y diversidad en la Comunitat Valenciana”. “Deseo un feliz y reivindicativo Nou d’Octubre a todos los valencianos y valencianas”.

Gabinet de premsa Comissió Executiva Provincial 

PSPV-PSOE Castelló

No hay comentarios :