28.2.10

Critican que el dinero "valenciano y segorbino" se use para defender a los moriscos

Según ha denunciado la revista digital "religionenlibertad.com", el Museu d´Història de València (dependiente del Ayuntamiento), el Ayuntamiento de Valencia y el Ayuntamiento de Segorbe*, y la Generalitat de Valencia**, instituciones dominadas con aplastantes mayorías por el Partido Popular, han organizado, colaborado y patrocinado, respectivamente, el Congreso Internacional "El Islam cercano: Los Moriscos Valencianos", quer tuvo lugar a iniciativa de diversas instituciones islamistas el pasado 5 al 8 de noviembre de 2009 y donde les fueron cerdidas las instalaciones de la Universidad y el Museu.

A pesar de la oposición de las oligarquías terratenientes, que se beneficiaban económicamente del trabajo de los moriscos, éstos fueron expulsados por la presión popular al Rey, dado que los musulmanes actuaban como caballo de Troya de los turcos en sus ataques al levante español, que masacraban las haciendas y la vidas de los españoles que vivían en la costa, explica la revista.

En otoño de 1609 se cumple el decreto de Felipe III para la expulsión de los moriscos, quinta columna en el interior de España, y aliados de los piratas berberiscos y del Turco.

Los primeros moriscos en salir de la península fueron los del reino de Valencia. Inmediatamente después del bando dictado por el virrey marqués de Caracena, el 22 de septiembre de 1609. Una cédula real del 28 de diciembre de 1609 decretó la partida de los moriscos de Castilla. En Andalucía y Murcia ordenó la expulsión el marqués de San Germán, el 12 de enero de 1610. Finalmente el virrey de Aytona fue el encargado de ejecutar el edicto expulsión en Aragón, que fue publicado el 29 de mayo de 1610, que también afectaba a los que residían en Cataluña, finaliza la crónica de religionenlibertad.com

No hay comentarios :