21.2.10

Publican un libro sobre la comunidad de moriscos en el Alto Palancia, su expulsión y sus consecuencias

El Instituto de Cultura Alto palancia ha editado el libro "Moriscos del Alto Palancia, la expulsión y las consecuencias" en el marco de la celebración del IV Centenario de la expulsión de los moriscos valencianos (1609-2009).

La obra, estuvo presentada por Rafael Zarzoso Vicente, Presidente de la Fundación Mutua Segorbina, Juan Corchado del ICAP, Juan Pérez García, profesor de la universidad de Valencia, bajo la presencia de Rafael Calvo, Alcalde de Segorbe. El libro recoge las aportaciones de siete historiadores, estudiosos de las comunidades de moriscos

La obra, hace un recorrido por la historia a los que se denominan los hechos más ominosos de nuestro pasado y nos invitan a revisar las historia para aprender con el objeto de no olvidar. Según expresa la introducciónl, no pretende sacar conjeturas políticas y nos invita a reflexionar sobre nuestro mañana más cercano a partir de los contenidos encontrados en el libro editado.

La introducción, especifica que la herencia islámica fue una de las culturas más avanzadas y tolerantes de la historia, avanzando que sentó las bases de nuestros conocimientos matemáticos, así como "idioma, caligrafía, arquitectura y estructura urbanística". La introducción nos invita a reconocer y devolver con agradecimiento "el ciento por uno" por haber crecido en igualdades, libertades y gratitud, especialmente por habernos entregado su cultura como testamento.

En definitiva, se trata de un libro de historia, que quiere solamente exponer y explicar los hechos principales que conciernen a los Moriscos del Alto Palancia: la expulsión y sus consecuencias. Con esta obra se pretende completar los numerosos y bien documentados estudios que se han publicado sobre el problema morisco y su terapéutica radical en el País Valenciano, afirma el ICAP en su preliminar.

Redacción/El Informal segorbino/Introducción libro/Moriscos del Alto palancia

No hay comentarios :