7.3.10

Carta abierta a Pedro Bernat Ruiz

Queridos vecinos:

Me conocéis todos así que no hará falta que me presente.

Ya hace algunos meses que comentamos "el webmaster" de este medio y "yo" la posibilidad de incorporar una columna firmada por mí en este diario y que espero en ocasiones venideras sea más amena y menos política. El tema surgió a raíz de un intercambio de ideas y gracias a los conocimientos que, debido a mi afición, he ido adquiriendo de la historia de España y sus ilustres protagonistas. Ambos coincidimos en que sería interesante editarlos ante tanta mentira y analfabetismo histórico.

En un principio pensé inaugurar esta sección presentándome y haciendo una introducción de lo que sería la columna en sí, dando después una pequeña e interesante historia de alguna gesta española en Sudamérica o en Europa.

La verdad, cambié de opinión y he acelerado mi entrada en el diario, la cual parecía no tener fecha de inicio concreta, tras leer el artículo de mi bien querido y apreciado Pedro Bernat en el periódico “Comarca”.

Vaya por delante que soy un acérrimo defensor de la oposición al gobierno, del debate justo y abierto y de la alternancia; esencias básicas de la democracia… pero tras leer su columna, un híbrido entre la idiotez y la ciencia ficción, me he visto obligado a rebatirle todos los puntos que expone en “a dónde vamos a llegar”. Veo buena fe en su interés de mejora pero, al mismo tiempo, le veo perdido y buscando culpables cuando los verdaderos pasan ante él diariamente sin ser señalados como hace con el resto. Así, difícilmente mejorará algo por mucho que se lo proponga.

Es el primer artículo que leo de Pedro y entiendo que habrá acertado en muchas ocasiones dando sus opiniones pero yo me centraré en los errores de interpretación que comete en éste en particular:

¿A dónde vamos a llegar, Pedro, cuando empezamos a criticar a gobernantes por dar facilidades a grandes empresas para instalarse en la comarca, históricamente desfavorecida, y cuando criticamos a los dirigentes por cometer el terrible pecado y falta de acierto al pretender mejorar nuestras comunicaciones que son el pilar fundamental del desarrollo?

Debería haber mejores argumentos para desechar la iniciativa de la parada del AVE que el simple hecho de que éste tardara cinco minutos más en llegar a su destino. Está clarísimo que si cada pueblo tuviese su propia estación convertiríamos el AVE, más que en “ARRE”, en un cercanías; pero cualquiera entiende que el AVE también para, beneficia -y mucho- a la zona donde lo hace, y que echando una mirada a 150 kilómetros de radio territorial todas las posibles paradas de éste serían un sin sentido excepto Valencia, Sagunto, Castellón y Segorbe. No entremos a valorar ya, los beneficios inmediatos que ésta aportaría tanto en la construcción, beneficio de visitas, comunicación y empleos de gestión de la misma. Vamos, es toda una oda al disparate, según Pedro, el mero hecho de proponerla y eso que es precisamente él quien, con su artículo, se proclama vocero solicitador de mejoras.

Como consejo podría yo aportar que lo mejor tras una crítica es exponer una idea mejor, pero como cualquiera puede ver -o leer- Pedro no propone ni una. Todo son deseos peregrinos, desacertados o fuera de lugar como la reivindicación de mejoras sociales para nuestros mayores que son precisamente, al menos en nuestra comarca, los que mejor están y los que ayudan a sus hijos o nietos en la ruina en la que los han metido los verdaderos ineptos que nos gobiernan desde Madrid. Entiendo que no habrá que evangelizar al gobierno local sino a la propia sociedad en el caso de que los mayores se vean desamparados.

Yo voy a proponer una medida así a bote pronto para beneficiar al comercio local: ¿por qué no cambia el gobierno central el favoritismo hacia los empresarios chinos que se han cargado cualquier competencia; que empezaron con las tiendas, ya van a por los bares y espérate; que no pagan impuestos generando una desleal competencia y que más que un beneficio han sido un agravio para todos? ¿Qué te parece Pedro?

Seamos serios hombre, criticar un PAI en concreto cuando han sido todos y cada uno de los pueblos los que lo han llevado a cabo por la necesidad y la bonanza del sector o solicitar mejoras en la educación, el empleo o las VPO cuando no son competencias locales… no ayuda y crea desconcierto. Pareces ZP con su aborto, ¿memoria? histórica, matrimonio gay, etc.

Podemos mejorar mucho, hacer las cosas mucho mejor. El éxito de esta misión consiste en ser objetivo y no ser sectario. Así y trabajando… no habrá manera posible de fracasar.

Saludos a todos y gracias por aguantarme. Volveré.

Fdo: Miguel Romualdo (Michel) de Altura

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Michel, mejor dedícate a otra cosa....

Anónimo dijo...

Bernardito, tu opinnión en el periódico -comarca- es un ataque directo a los intereses de Segorbe, una manipulación de los hechos, con un léxico venenoso y sobrado de envidia, ¿con que cara te vas a presentar en Segorbe? Hay que tener la cara muy dura. El progreso de Segorbe es el progreso de la comarca e incluso de Altura, pues esta ciudad lleva años y años, tirando ARRE que ARRE en beneficio de todos, incluso en beneficio de Altura tambbién.

El Observador Segorbino

Anónimo dijo...

Michel para anónimo...Ya lo hago, créeme. Hago muchas más cosas.

Anónimo dijo...

"Quien se pica, ajos come".

Este viejo refrán castellano podría resumir el artículo al que se enlaza este comentario. El saber popular nos advierte que el que se ofende o resiente por lo que escucha o lee seguramente tiene algún motivo para sentirse aludido. Algo así parece ocurrirle al autor, de este artículo, pues no entiendo su malestar en base a los argumentos aportados.
Se podrá estar de acuerdo, ó no, con la exposición de Pedro, pero se muestra bastante más elaborada, lógica y respetuosa con quien pudiera discrepar de ella. Es más, resulta chocante que irrite la bienintencionada preocupación del ciudadano por la economía comarcal, el desarrollo local, la creación cultural y el bienestar social de sus vecinos del Alto Palancia (os invito a leerla en Comarca). ¿O es que realmente lo que molesta es que alguien, desde su independencia, se atreva a dar consejos en materia de política sin el aval de partido político alguno?
Más dinamismo y más actividad reivindicativa surgida desde las bases y los movimientos sociales se echan de menos. La política es algo demasiado serio como para dejarla exclusivamente en manos de los políticos y en nuestra tierra parece que lo hemos olvidado. Segar cabezas y acallar las voces discordantes surgidas desde las agrupaciones cívicas no puede ser el camino, tratar de aleccionar a las masas desde la supina ignorancia tampoco.
Cada quien es cada cual y baja las escaleras como quiere, que no se te olvide. Piensa primero quién eres tú, quién eres tu de verdad, no quien crees que eres, y luego baja las escaleras.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sin menospreciar ni al Sr. Bernat ni al Sr. Romualdo, ambos con opiniones distinas,
¿en serio alguien piensa que en Segorbe puede haber una parada del AVE?
¿no sería mejor pedir que se dupliquen las vias del cercanías hacia Valencia (es la única línea de cercanías que no la tiene) para conseguir mayor comunicación con Valencia y Castellón?
¿cuánta gente cogería el AVE (sabiendo el precio de su billete) para parar en Segorbe?
Seamos más serios buscando objetivos realizables.

Anónimo dijo...

Michel para anónimo...Pues sí, la sabiduría popular suele ser muy acertada. "quien se pica, ajos come" mírate a ti. Con mi artículo yo no he hecho nada más que discrepar con Pedro, cosa a la que tú invitas cuando escribes "se podrá estar de acuerdo, o no" y es exactamente lo mismo que haces tú ahora conmigo. Fantástico,"tormenta de ideas" lo llaman los americanos.
Podría ser que la exposición de Pedro fuese más elaborada que la mía, la cual escribí de "carrerilla" como podría constatar el "webmaster", pero no dejaría de ser un agravante en el caso de ser cierto...¿tanta elaboración para esto?
Permíteme que discrepe en el tema de más lógica y respetuosa, parece que no hemos leído el mismo artículo. Yo de ti volvería a leerlo y quizá después coincidamos en que contraproponer la Pseudo medida de un aeropuerto internacional con vuelos directos a New York o Hong Kong,un centro de tele-transportación o preguntarse si el alcalde de Segorbe sabrá qué es el AVE está muy lejos de ser lógico ni respetuoso.

Y por último únicamente me queda decirte que yo sí sé muy bien quién soy -mejor que tú y mejor que nadie- y sí sé muy bien quién me creo que soy -me sigo creyendo que soy yo mismo, no sé si estaré equivocado- de ahí que exponga mis ideas identificándome y no de manera anónima como haces tú.
Saludos para ti también.

Anónimo dijo...

Di que sí, Michel. El comienzo de la mejora empieza por un cambio en el gobierno central. Sólo desde allí se prodrán llevar a cabo las reformas estructurales que solicita a Zapatero todo el mundo y que traerían, sin duda,y por extensión, mejorías laborales y de todo tipo a la comarca como piden algunos.
Las potestades y obligaciones están donde están, mirando para otro lado o culpando a otros no solucionaremos nada.

Anónimo dijo...

Vosotros lo que queréis es mandar, sea como sea y a costa de quién sea.
No soportáis (desde el 14 de Marzo de 2004) que un gobierno de izquierdas esté al frente del estado.
Ajo y agua...

Anónimo dijo...

Michel, te has vuelto muy educado...juas