4.4.10

La Hoja Parroquial de la Diócesis Segorbe-Castellón se pasa al catalán

Otro frente abierto se abre en contra de la minoría castellano parlante del Alto Palancia, se trata de una noticia que nunca hubiéramos querido publicar por el entrañable respeto y cariño que le tenemos a los administradores de la publicación católica de nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón, la Hoja Parroquial.

Nos expresamos en este contexto alarmados por el intento de catalanizar la vía de expresión común religiosa de nuestra diócesis, que nos une por tanto a todos los castellonenses y cuya lengua vehicular es el "castellano".

¿Por qué alarmados? Pues es muy sencillo, esta semana hemos comprobado al leer "semanario de la diócesis" como en su página nº 6 aparecía un artículo en la sección de historia, dedicado al Obispo catalán José María Casas Deordal (q.e.d.), que ostentó el máximo cargo en nuestra comunidad cristiana castellonense, el citado artículo viene firmado por "J. Güell Noguer, Director Central de los G.O.A.", según figura en el inicio del texto escrito en perfecto catalán puro y duro, ni tan siquiera se han molestado en escribirlo en valenciano.

Este escrito, viene redactado bajo los siguientes epígrafes: "En el 40 Aniversari dels Grups d´Oració i Amistat. 1969-2009", como preliminar y cuyo título dice: El bisbe Cases Deordal, sacerdot" y que a continuación transcriben un texto en el idioma de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Obviamente, desde esta redacción no se pretende omitir comentario alguno sobre el significado ni significante del artículo, pero si recriminamos la intención de este medio de comunicación de intentar atropellar nuestra genuina idiosincrasia del Alto Palancia, que consta de 25.000 castellano parlantes.

Nuestra redacción tampoco pretende evidenciar las diferencias léxicas, ortográficas y semánticas entre el valenciano y el catalán, que existen y conforman dos lenguas diferentes, no..., nuestro estupor e indignación viene por el claro intento que desde lobbys catalano-nacionalistas introducidos en la Iglesia vienen practicando contra nuestra comarca, con la clara intención de absorber religiosamente a sectores territorialmente afines al nacionalismo catalán, como pudiera ser, Castellón capital, Villareal, etc, en detrimento de los miles de castellano parlantes del Palancia.

Por este motivo, queremos alertar a los cristianos y lectores de la Hoja parroquial de este intento de ataque a nuestra cultura y habla común, porque... si cedemos hoy..., mañana será ilegible este medio de comunicación entre los miembros católicos de la provincia de Castellón, si cedemos hoy con el inicio de un artículo en catalán, mañana se publicarán dos y pasado mañana tres. Si esto ocurre, no tendríamos más remedio que reivindicar y volver a la antigua Diocésis de Segorbe-Albarracín.

Redacción/El Informal Segorbino

1 comentario :

Anónimo dijo...

Las mismas "diferencias léxicas, ortográficas y semánticas entre el castellano de Segorbe y el argentino de Río de la Plata, que existen y conforman dos lenguas diferentes"... ¿A que suena a tremenda burrada?
Pues amigos, no nos metamos a pontificar de lo que no sabemos, que sino nuestras vergüenzas quedarán en evidencia.