5.10.10

La Real Federación Taurina de España distingue a la Entrada de Segorbe

*Este prestigioso premio se suma a la larga lista de galardones del encierro que aumenta su promoción dentro y fuera de España

La Real Federación Taurina de España ha distinguido con el premio El Cosio a la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, que incrementa así su ya amplio y abultado listado de premios.

El Cosio es el máximo galardón nacional al que un festejo taurino puede aspirar. El premio es concedido anualmente por la Real Federación Taurina, cuyo presidente, Mariano Aguirre, comunicó ayer la concesión del premio al alcalde de Segorbe, Rafael Calvo.
Por ello, el primer edil no pudo ocultar ayer su satisfacción al afirmar que «todos los segorbinos deberíamos darnos la enhorabuena». «Mi valoración no puede ser más que positiva, ya que el máximo órgano taurino nos ha concedido el máximo galardón al que un festejo taurino puede aspirar», agregó.

El reconocimiento, al que este año se han presentado 54 propuestas, ha sido concedido unánimemente por los 18 componentes de la entidad.
La candidatura de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe fue defendida por el presidente de las peñas taurinas de Castellón, Tomás García, natural de Vila-real.
Una de las razones que más han pesado a la hora de conceder el premio ha sido la proyección internacional del encierro segorbino, el hecho de que sea el único festejo taurino en España con la incoación de un expediente de Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial, que posee el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, las medidas para proteger a los animales y ausencia de malos tratos, y el respaldo institucional para garantizar la continuidad de la Entrada de Toros y Caballos.
El encierro segorbino, cuyos orígenes documentales se remontan al año 1386 es «la máxima expresión de alegría» de los segorbinos y respeto por el pasado de su ciudad, que «con todo mérito presume de ser una de las pocas de España que ha conseguido elevar sus fiestas taurinas al grado internacional», tal y como señalaba el alcalde. La fiesta es capaz de reunir entre 15.000 y 25.000 personas.

Fuente: Las Provincias de Castellón

No hay comentarios :