5.5.11

EUPV pasa a la acción y denuncia que la Diputación pretendía adelantar el pago de la tasa de valorización a los municipios de la Mancomunidad

EUPV-Alto Palancia ha denunciado la actitud irresponsable de la Diputación de Castellón en su intención de adelantar el pago de la tasa de valorización a los municipios de la Mancomunidad del Alto Palancia, así como Vall de Almonacid y Les Alqueries. La pasada semana, la Diputación de Castellón por medio de su delegación de Medio Ambiente, envió a los usuarios de estos municipios un comunicado en el cual advertía de la puesta al cobro a partir del día 16 de mayo del recibo de la nueva tasa de Valorización de resíduos. La sorpresa dio paso a la indignación cuando los ciudadanos y empresas de estas localidades advirtieron de que municipios vecinos, todos ellos fuera de la Mancomunidad, no habían recibido estos comunicados.

La realidad para EUPV, es que la Mancomunidad junto con los otros dos municipios reseñados, son las únicas entidades que a día de hoy han trasladado al Consorcio sus padrones actualizados, mientras que el resto de municipios, entre ellos los más importantes en manos del P.P. como Vall d'Uixó, Segorbe o Sagunto, todavía no lo han remitido. La situación es especialmente hiriente para Monleón, cuando resulta que son básicamente estos municipios los que acumulan la mayor parte de la deuda con el Consorcio, superior a los tres millones de euros. Así pues, no sólo se ha llevado a cabo una discriminación con los municipios de la Mancomunidad por el hecho de adelantar el pago a los mismos, sino que además la decisión está obligada por la deuda contraída por el resto de municipios, que además tampoco han adelantado sus padrones en una decisión también irresponsable, mientras la Mancomidad está al corriente del pago dentro del Consorcio, asegura Jesús Monleón.

EUPV-Alto Palancia, por medio de su coordinador comarcal, advierte que lo que subyace es "una práctica sectaria fruto de la desesperación financiera de la empresa concesionaria y del Consorcio que prefiere obtener recursos de aquellos que están al corriente de sus obligaciones formales y económicas antes que exigir a los grandes municipios del Consorcio las cantidades adeudadas que son las que están bloqueando el funionamiento del mismo. Esto demuestra que desde hace algunos años, la dirección del Consorcio, personalizada en el Diputado Sr. Aparici, es un auténtico caos. Se han obviado por completo las reglas más básicas de funcionamiento institucional, la información en el tema de la puesta en marcha de la tasa fue incompleta y hubo que completarse a posteriori, se ha permitido con la complicidad de los municipios del P.P. la llegada de 30.000 toneladas de resíduos de otras áreas de gestión, ¿que se puede esperar de un presidente que en una de las más importantes reuniones del consorcio se levanta para irse a la inauguración de una Feria de Turismo?", se pregunta el líder y coordinador del Palancia, Jesús Monleón.

Redacción/El Informal Segorbino

No hay comentarios :