4.5.11

Izquierda Unida elige Altura para celebrar el 1º de mayo

*El grupo de rock El Sr. Maligno amenizó la fiesta obrera y reivinicativa

El pasado 1º de Mayo fue celebrado por la organización EUPV-Alto Palancia en la localidad de Altura, día en que se celebra la fiesta internacional del trabajo. Un trabajo por cuyos derechos lucharon en nuestro país y en todo el mundo durante muchos años nuestros mayores, para que decir trabajo no significara explotación, sometimiento, penalidad, sino justicia, dignidad, suficiencia e igualdad entre hombres y mujeres.

EUPV Altura quiere agradecer la participación de todas las personas que han hecho posible la celebración del día 1 de mayo, esperamos que hayáis disfrutado de la sardinada y del concierto de rock, del Sr. Maligno.

Manifiesto Izquierda Unida-EUPV-Alto Palancia

Este partido político implantado en la comarca del palancia afirma que en los últimos años una grave crisis financiera ha sacudido nuestro planeta, los efectos de la globalización capitalista, aquella que ha primado la universalización de los mercados pero no la de los derechos de los trabajadores, de las mujeres o de la infancia como hubiera sido lógico, ha arrasado los modelos productivos regionales basados en la captación de capital especulativo, en nuestro caso, los grandes fondos de capital de origen europeo que provocaron la burbuja inmobiliaria, una burbuja alentada y jaleada por algunas administraciones autonómicas y municipales y que contó con la necesaria complicidad del sistema financiero permitiendo la sobrefinanciación realimentando un sistema insostenible en el tiempo.

"Mientras nuestro sistema educativo batía todos los récords de fracaso escolar, nuestros jóvenes se incorporaban masivamente a un mundo laboral que ofrecía dinero rápido sin exigir en la práctica ningún tipo de preparación ni especialización".

"Nuestros cascos antiguos se caían y se caen, mientras se planteaban y se plantean irracionales ampliaciones urbanas sin tener en cuenta la destrucción de nuestros milenarios entornos urbanos, ni la insostenibilidad en términos de recursos, ni la realidad demográfica de nuestro territorio".

Los ayuntamientos desarrollaban o permitían la urbanización de millones de metros cuadrados atraídos por los rápidos aumentos en la recaudación impositiva y por las cesiones de terreno o las compensaciones económicas de los urbanizadores, sin pensar en las consecuencias a medio plazo: las necesidades postreras de servicios, la carga fiscal a amplios espectros de la población con pocos recursos, la destrucción de suelos agrícolas de gran valor, etc…

Un 1º de Mayo con 5.000.000 millones de españoles en paro

Uno de mayo de 2011, casi cinco millones de trabajadores y trabajadoras de España, 600.000 en el País Valenciano están a día de hoy desposeídos del principal derecho que como tales poseen, pero además, tanto estos como aquellos y aquellas que todavía conservan su puesto de trabajo, se están viendo sistemáticamente atacados en todos y cada uno de los logros obtenidos durante décadas de lucha y sacrificio. Un ataque perpetrado por los mismos que han provocado la crisis y que lamentablemente cuenta con la anuencia del Gobierno del Estado.

No debe, en modo alguno, utilizarse la coartada de una crisis de la que no es responsable la clase trabajadora para el recorte de sus derechos mientras los gobiernos de derecha proponen reducciones fiscales para los más ricos sin ningún rubor, como está implantando en el País Valenciano el P.P. o en Cataluña CiU.

Los poderes públicos tienen que priorizar los programas de creación de empleo mediante la puesta en marcha de itinerarios laborales, talleres de empleo, escuelas taller, bolsas de trabajo, buscando la proyección e integración del trabajador parado, su formación continua y su adaptación a un mundo cambiante. La apuesta por las nuevas tecnologías, las energías renovables, por el acceso a la información, a la movilidad sostenible mediante la mejora de los transportes públicos esenciales, las redes de cercanías y su extensión a todos los municipios, a la implantación y apoyo a las escuelas infantiles de 0 a 3 años para conciliar la vida laboral, el apoyo a los colectivos en riesgo de exclusión social y a los inmigrantes.


Frente a ello, conviene recordar las últimas decisiones de nuestros gobiernos, del estatal, con una reforma laboral que pretende acabar con los logros de los últimos años, pero también al autonómico, con los recientes recortes en los programas de Salari Jove o de Agentes de Desarrollo local, programas que permitían el acceso a decenas de jóvenes titulados del Alto Palancia a su primer empleo, y disponer por parte de los Ayuntamientos de personas motivadas y preparadas para trabajar, de la supresión de 80 plazas de vigilantes forestales en toda la provincia, puestos de trabajo que también permitían una oferta laboral a decenas de personas de nuestra comarca, recordar también los recortes en las escuelas de música de más del 50 % que asfixian a unas entidades en donde trabajan miles de profesionales valencianos abocados a abandonar el País en búsqueda de trabajo.

Porque no hablar de los impagos de las administración autonómica y de algunas locales que está ahogando el tejido empresarial formado por autónomos y pequeñas empresas, que representan más del 90 % del empleo de nuestro territorio mientras se firman sustanciosos convenios con grandes transaccionales que juegan con nuestros dirigentes como títeres.

Estamos ante una situación de emergencia

Nuestros trabajadores y trabajadoras, los jóvenes sometidos a una brutal falta de expectativas, pero también los mayores en riesgo de exclusión laboral, las mujeres en la necesaria todavía lucha por alcanzar la igualdad real, o los inmigrantes por cuya situación de vulnerabilidad se ven abocados a verse en las más aberrantes situaciones de explotación, se merecen el compromiso colectivo de las fuerzas sociales e institucionales, estamos en una situación de emergencia de actuación inmediata en el cambio en nuestro modelo de desarrollo y en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Fuente: EUPV Alto Palancia

No hay comentarios :