
El número de personas en Segorbe que buscan comida entre los residuos ha aumentado con la crisis económica. Si no hubiera bastante, luego nos encontramos con los que han perdido sus casas o quienes no pueden ya ni pagar el alquiler, ni la luz, ni el agua, es decir, los llamados "sin techo" han aumentado lamentablemente en Segorbe y comarca en un alto porcentajeDesde hace ya por lo menos entre dos y tres años, venimos observando por nuestras calles personas cargados de bolsas, segorbinos y segorbinas, que tienen que deambular a los cierres de los supermercados buscando algo que llevarse a la boca. Personas a las que se les ve en la cara la vergüenza que sienten por tener que llegar al punto de mendigar comida en un supermercado.
Todas las noches varias personas vienen esperando a que saquen la basura para ver que se puden llevar. Cualquiera se quedaría perplejo al ver como actúan, pues les dejan ni tirar las cosas a la basura, ya cuando los empleados sacan en carritos la basura los asaltan.Una de las cosas que más llaman la atención es la necesidad de estas personas que se ven avocados a esto. De hecho, el producto más demandado en la mayoría de establecimientos consultados, lo que más ansía la gente, es el pan. Aunque los embutidos también son objeto de mucha codicia.
Una señora mayor, nos cuenta a la redacción de El Informal Segorbino que desde la muerte de su marido, 4 años atrás, y lo nimio de su pensión, le han hecho llegar a este punto. “Pero yo estoy muy orgullosa, lo malo sería robar. Además aquí ya me conocen y muchas veces me guardan cosas, como yogures y jamón de york, que de otra forma no podría conseguir yo”.
“A veces hay peleas y discusiones, sobretodo cuando ciudadanas rumanas también quieren un trozo del pastel, y al no conocerse bien con las habituales, pues hay roces y conatos de pelea y discusión por las cosas que están en mejor estado”, cuenta una de las empleadas de estos establecimientos.
La mayoría de personas que acuden son familias a los que la crisis y el paro les ha venido demasiado grande y que no tienen otra salida que comer gracias a la caridad de curas o de Cáritas. Algunos lamentan precisar donde están los sindicalistas para ayudarles, denunciando que sólo ayudan a los funcionarios, dejando tirados a los sin contratos.
Otra de las cosas que más llama la atención de la gente que va es que son familias que anteriormente, y con una situación económica más boyante, no tenían problemas para llegar a fin de mes. Pero con la actual situación, estas familias normales se han visto avocadas a acudir a estos sitios para poder comer. “Lo que más sorprende de esta situación es que viene gente normal, familias enteras donde el padre ha sido despedido y no puede encontrar un empleo. Vienen con sus hijos. Es gente limpia, bien vestidos, trabajadores.
El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, uno de los alcaldes más solidarios y preocupados por la justicia social en el ámbito de la Comunidad Valenciana, recibe a diario en su despacho a familias rotas por el desempleo y la precariedad absoluta en sus hogares, por la constante destrucción de trabajo

La carencia de recursos, la crisis actual en la que está sumergido el país, hace en muchas ocasiones que los integrantes de las familias se vean obligados a tomar medidas desesperadas. No sólo se mueven entre containers las personas de una clase social considerada baja, sino que cada vez son más los que esperan apostados a las puertas de los supermercados a que salgan los empleados portando las bolsas de basura y esto ocurre en Segorbe, no en Argentina.
Las ONG y entidades de ayuda están prácticamente desbordadas y no obstante, han contado con ayuda especial del Banco de Alimentos y del Ayuntamiento de Segorbe, bajo la mirada humana y atenta de su alcalde Rafael Calvo, que lucha a diario para favorecer a los más débiles de esta localidad palantina y sufriendo a diario pese a todo, en su despacho consistorial y a pie de calle, el drama de las familias que vienen a pedirle ayuda.
Redacción/El Informal Segorbino

Las ONG y entidades de ayuda están prácticamente desbordadas y no obstante, han contado con ayuda especial del Banco de Alimentos y del Ayuntamiento de Segorbe, bajo la mirada humana y atenta de su alcalde Rafael Calvo, que lucha a diario para favorecer a los más débiles de esta localidad palantina y sufriendo a diario pese a todo, en su despacho consistorial y a pie de calle, el drama de las familias que vienen a pedirle ayuda.
Redacción/El Informal Segorbino
2 comentarios :
Lo que no entiendo es como se sigue fomentando el incentivar a los jóvenes parados y no se incentiva el emplear a un miembro de una familia en la que todos estan en situación de desempleo. De verdad no lo entiendo. Es mucho más necesario (y casi obligatorio), que al menos uno trabaje.
En mi caso estamos todos en el paro y cada vez que miro a mi hijo me dan ganas de hacer una locura, pero cuando lo miro otra vez, pienso en él y creo que no se merece eso de su padre. Que se merece que su padre y su madre le puedan dar un ejemplo de gente trabajadora y digna de ello.
Este Sr. tiene toda la razón.
Su propuesta debería ser estudiada y aplicada de inmediato.
No se concibe una familia con todos sus miembros en el paro.
SOLUCIONES.... ¡ya¡¡¡¡
Stif
Publicar un comentario